El diálogo, única vía para lograr consensos: ABM, ANTAD, CAAAREM y AMIS

La banca mexicana hará lo que le corresponda, dentro de su ámbito de acción, para garantizar la estabilidad y el crecimiento económico del país y el bienestar de la población.



Foto: Cuartoscuro.com

Sectores como el financiero, así como las tiendas de autoservicio y departamentales, además de los aduaneros del país, externaron su respaldo a las acciones que lleve a cabo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ante la decisión unilateral del gobierno de los Estados Unidos de implementar aranceles de 25% a productos mexicanos.

LEE ADEMÁS: La soberanía nacional no se negocia: Sheinbaum a Trump

La Asociación de Bancos de México (ABM) expresó su firme respaldo al Gobierno de México para impulsar el diálogo como la mejor alternativa para solucionar la imposición de aranceles a productos mexicanos anunciada por la administración del presidente Trump y se une al llamado de la primera mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, para el establecimiento de mesas de trabajo de ambas naciones en materia de seguridad y salud pública.

“Solo por la vía del diálogo se podrán encontrar soluciones a través del consenso y la cooperación”, aseveró el organismo que encabeza Julio Carranza Bolívar y que representa a las instituciones financieras que operan en el país.

Indicó que el bloque comercial de Norteamérica aporta 28% al PIB global y representa un bloque económico 50% mayor que China y 55% mayor que la Unión Europea, por lo que las medidas proteccionistas contravienen la competitividad de la región.

Señaló que Estados Unidos es el principal socio comercial para México, luego de que desde en 2018, México ganó 2.1 puntos porcentuales con lo que se posicionó como su principal proveedor (15.7% de las importaciones de Estados Unidos provienen de México) y Canadá en un tercer sitio con 12.9 por ciento.

La ABM aseveró que “el sector bancario se mantiene unido y comprometido para hacer lo que le corresponda, dentro de su ámbito de acción, y así apoyar el crecimiento y la estabilidad de la economía y del bienestar de la población. En momentos de desafíos comerciales, la coordinación y el trabajo conjunto entre el sector público y privado serán fundamentales para garantizar la estabilidad y el crecimiento económico del país”.

Puntualizó que la relación comercial entre México y Estados Unidos es clave para la competitividad de toda la región, y cualquier medida unilateral pone en riesgo el desarrollo compartido.

De su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), expresó su preocupación ante la imposición de un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

“Esta medida no solo contraviene el espíritu del T-MEC, sino que también afecta la competitividad de la región, perjudica a los consumidores y pone en riesgo la estabilidad de las cadenas de suministro. El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ha sido clave para el desarrollo económico de América del Norte, al garantizar un comercio libre, justo y equilibrado entre los tres países”, dijo.

Agregó que el marco normativo del tratado fomenta la inversión, la generación de empleos y el crecimiento del sector detallista, además de brindar certidumbre a empresas y consumidores.

Indicó que la imposición de aranceles socava estos principios y amenaza la estabilidad del mercado, por lo que consideró fundamental que se respeten los acuerdos establecidos en el tratado y que se privilegien mecanismos de negociación para preservar la integración económica de la región.

“Ante este panorama, reafirmamos nuestro compromiso con el Gobierno de México para seguir impulsando la inversión y la creación de empleos, garantizando a los consumidores acceso a productos de la mejor calidad, con la mayor variedad y al mejor precio. Respaldamos la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reiteramos nuestra confianza en la vía diplomática para encontrar soluciones que fortalezcan la cooperación y el crecimiento mutuo”.

Asimismo, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Miguel Cos Nesbitt, manifestó el total compromiso y apoyo del organismo a la titular del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, y a los sectores productivos nacionales ante las medidas implementadas por el gobierno de los Estados Unidos, “pretendiendo resolver problemas que no tienen nada que ver con el intercambio comercial entre ambos países.
Si la imposición de aranceles resolviera la problemática del mundo, el comercio internacional no representaría hoy aproximadamente 44 veces más el volumen registrado de cuando se creó el GATT (un crecimiento del 4400% entre 1950 y 2024).

“A estas alturas, todos los países hubieran impuesto ya barreras arancelarias, dando fin a la Organización Mundial de Comercio y a la misma Organización Mundial de Aduanas que buscan la facilitación comercial y la generación de prosperidad para la población mundial”, observó.
Recordó que el comercio es un motor de crecimiento que genera empleos, reduce la pobreza y aumenta las oportunidades económicas, y en la actualidad, dijo, los valores del comercio mundial se han multiplicado casi por 370 respecto de los niveles de 1950, y desde 1990 ha impulsado los ingresos en un 24% de la población a nivel mundial, y en un 50% en casi la mitad de la población más pobre.

Lamentó que el presidente Donald Trump no comprenda la importancia de la zona T-MEC en un mundo cada vez más competitivo, y acusó que con la violación que hace Estados Unidos al T-MEC, “pierden los tres países de Norteamérica la gran ocasión de consolidar su potencial ante el sistema económico global”.
Sin embargo, el dirigente de la CAAAREM consideró que los mexicanos obtenemos la oportunidad de unirnos en los valores de la gran nación que conformamos y en la grandeza que el mundo siempre ha reconocido de nosotros.

Apoyó lo dicho por la presidenta Sheinbaum Pardo, de que los problemas se resuelven con diálogo y cooperación.

Por ello, “los Agentes Aduanales de México estamos listos para implementar el plan de acción del gobierno federal en las Aduanas, conjuntamente con la Agencia Nacional de Aduanas de México, y a construir con los exportadores e importadores las propuestas necesarias que incrementen su competitividad”.

De su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reafirmó su compromiso con la estabilidad económica del país y expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en los esfuerzos por defender los intereses nacionales y proteger la competitividad de la economía mexicana.