La Cámara de Diputados hará este martes un pronunciamiento contra la injerencia del gobierno de Estados Unidos en México, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila. En conferencia de prensa, explicó que el gobierno detectó el anuncio que criminaliza a los migrantes y advirtió a los concesionarios para que lo frenaran, pero no lo hicieron.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum manda mensaje de buena vecindad a EU: “No aceptamos invasiones ni injerencias”
Por ello, consideró que la única manera de hacerlo obligatorio es modificando la ley, para que se imposible desacatarla, porque actualmente no hay una prohibición expresa.
Monreal Ávila detalló en la reunión de la Jucopo todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo sobre el mensaje que está difundiéndose de parte de la secretaria de Seguridad de los Estados Unidos de Norteamérica, el cual “nos parece inapropiado, agresivo y desproporcionado. Además, violenta toda la parte que hemos luchado por frenar que es la discriminación; promueve la discriminación”.
Agregó que no están de acuerdo con ese tipo de injerencias de medios u organizaciones extranjeras en el país, aun cuando se trata de un gobierno poderoso como Estados Unidos. “Sí pueden promover turismo, sí pueden promover inversiones, pero no pueden promover este tipo de mensajes desproporcionados, discriminatorios, y persecutorios, que no pueden permitirse en nuestro país”, insistió.
Asimismo, refrendó que la única manera de atender obligatoriamente una medida de tal magnitud es modificando la ley, que se establezca este tipo de medidas para evitar que esto sea usual o que, de manera inoportuna, grosera, se ofenda a este sector de la población llamado indocumentado, que durante décadas ha acudido de manera constante a buscar alternativas distintas y mejores en aquel país.
“También vamos, se los advierto ahora, a buscar la manera de como modificamos la ley para que se convierta en una norma obligatoria y no sólo sea una misiva de solicitud a los concesionarios, sino una taxativa obligatoria en la ley”, aclaró.
LEE TAMBIÉN: ¿Se retrasa la pensión IMSS de mayo de 2025? Conoce la nueva fecha de pago
Precisó que en el mensaje que emitirá el presidente de la mesa directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, habrá de insistir no sólo en la necesidad de legislar, sino de que se frene este tipo de campañas que ofenden, denigran y discriminan a los mexicanos y las mexicanas.
“Nosotros necesitamos como legisladores reforzar la ley y establecer estas hipótesis jurídicas para que no se repita, porque se puede repetir frente al carácter y frente a la personalidad del presidente de los Estados Unidos”, afirmó.

Foto: Cuartoscuro.com 


