Matamoros, Tamps.- El Héroe tamaulipeco nacido en Matamoros el 25 de noviembre de 1859 que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a buscar a Panamá, recibe monumento donde colocaron parte de sus restos en el cierre del sexenio en la ciudad que lo vio nacer hace 165 años.
LEE ADEMÁS: Perritos al rescate se gradúan
Durante el acto, en el monumento que se ubica en la entrada del puente internacional conocido como Puente Nuevo, en los límites de Matamoros y Brownsville, Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un amplio relato histórico de la lucha del revolucionario tamaulipeco contra el porfirismo y la manera en que sus ideales cruzaron las fronteras.
López Obrador agradeció a los historiadores y a todo el equipo que hizo posible identificar los restos de Catarino Garza, abandonados en una fosa común en Boca del Toro, Panamá, y repatriarlos a su tierra natal luego de 26 meses de investigación.
Por su parte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum aseguró que este evento entrañable y simbólico es una manera de preservar la memoria histórica y la reivindicación de una figura que en algún momento quisieron que quedara olvidada.
“Este homenaje implica dejar como legado una visión de que la memoria histórica coloque en el centro a un revolucionario del pueblo que luchó en contra de la discriminación de los mexicanos en Estados Unidos, por la libertad de expresión, en contra del régimen porfirista autoritario y la no reelección”, expresó.
Repatriación y memoria del revolucionario Catarino Garza Rodríguez, desde Matamoros, Tamaulipas https://t.co/zvuixad2mG
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 23, 2024“Y por si fuera poco, un internacionalista que donde estuvo promovió independencia y libertad”, puntualizó.
En su intervención, Beatriz Gutiérrez Müller afirmó que Catarino Garza, además de ser un revolucionario, precursor de la Revolución Mexicana, reformador, visionario y demócrata, también era poeta.
La esposa del presidente López Obrador dio lectura a una carta que Catarino Garza envió a su esposa Concepción en su camino rumbo al exilio en marzo de 1892.
En su intervención, el gobernador Villarreal Anaya destacó que la obra material y social de López Obrador en Tamaulipas deja huella en materia de bienestar que ha impactado en todas las regiones y fortalece como nunca nuestras principales fortalezas productivas.
“Gracias a su apoyo nos colocamos como un referente nacional en el sector energético y se consolida el liderazgo aduanero en el servicio que prestamos como plataforma logística”. Refirió. El mandatario tamaulipeco.
Para finalizar, las autoridades y los invitados montaron una guardia de honor al pie del monumento elaborado por el escultor Pedro Reyes.




