A partir de la segunda mitad de este año, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) fungirá como administración encargada de la búsqueda y examen preliminar de patentes a nivel internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Bad Bunny se roba el Super Bowl LX con el primer show de la historia en español y un poderoso mensaje de amor
Ello, señaló el director general del IMPI, Santiago Nieto Castillo, luego de que el Instituto recibiera por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) un reconocimiento por su capacidad de gestión, así como el respaldo de oficinas de propiedad industrial de América Latina y el Caribe.
Pero también de Corea del Sur, Canadá, Francia, China, India, Ucrania, Egipto y Australia, “lo que refleja la confianza global en la capacidad técnica del instituto mexicano”, por lo que el IMPI podrá recibir recursos por los servicios que preste a otros países, especialmente a economías con menor capacidad técnica.
En entrevista para el Informativo NTR, comentó que la decisión fue tomada por unanimidad en el Comité de Cooperación Técnica del Tratado de Cooperación en materia de Patentes hace unos días, durante una sesión celebrada en Ginebra, y será ratificada hacia junio o julio de este año.
Así, México se convertirá en la tercera oficina de habla hispana en el mundo con esta facultad, luego de España y Chile.
Cuestionado sobre el hecho de que se le ha mencionado como aspirante a la gubernatura de Querétaro por Morena, aseveró que en estos momentos su prioridad es cumplir con las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la Secretaría de Economía, ante la revisión del T-MEC, por lo que cualquier definición política dependerá de los tiempos y procesos internos de Morena.
De ahí que, sostuvo, trabaja por incrementar el número de patentes nacionales, que forma parte de los objetivos del gobierno de la presidenta Sheinbaum, así como del Plan México.
“En su punto número 15, de los 18 puntos del Plan México fortalecido, (su objetivo es) aumentar el número de patentes mexicanas. El récord histórico fue el año pasado, con 973, y lo importante es que a partir de este momento, el IMPI tiene los avances en preparación institucional, la experiencia en los exámenes sustantivos de solicitud de patentes, y esto permitirá que el IMPI realice búsquedas y análisis técnicos preliminares de solicitud de patentes a nivel internacional”, explicó.

Foto: Cortesía Santiago Nieto 


