Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que la institución debe prepararse y autoevaluarse para entregar a la ciudadanía buenos resultados ante el reto que implicará la organización del proceso electoral 2026-2027. Los consejeros Claudia Zavala Pérez, Martín Faz Mora y Jaime Rivera Velázquez inauguraron la segunda Reunión Regional de Evaluación con Vocalías Locales y Distritales, dijeron que se tiene que preparar lo que será una elección de dimensiones extraordinarias.
LEE ADEMÁS: Diputados rechazan propuesta del PAN para financiar el Plan Michoacán
Señalaron que se revisarán los programas operativos, técnicos y normativos realizados durante los procesos electorales 2023-2024 y 2024-2025, para identificar áreas de oportunidad que sirvan de base para la formulación de propuestas de mejora y modificaciones legales aplicables a los procesos electorales 2026-2027.
El consejero Martín Faz reconoció a las y los vocales ejecutivos, secretarios y vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores, de Capacitación Electoral y Educación Cívica de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales del Estado de México, Colima, Michoacán y Querétaro.
A su vez, la consejera Claudia Zavala pidió a las vocalías que en esta evaluación sean francos y abiertos para evaluar los procesos electorales 2023-2024 y 2024-2025, a fin de mejorar los procedimientos, “hay que blindarlos, porque en México los procesos electorales no deben bajar la calidad“.
“Que sea la ciudadanía la que tenga y ejerza su derecho a decidir el rumbo del país y sobre todo porque tenemos incidencia directa en la armonía y la paz social“, precisó.

Foto: Cuartoscuro.com 


