El Louvre reabre por completo tras anunciarse el fin de la huelga

Tras una semana de cierres parciales y totales que afectaron al recinto cultural más visitado del mundo



El Museo del Louvre de París, el más visitado del mundo con casi nueve millones de visitantes al año, reabrió completamente sus instalaciones este viernes tras el anuncio oficial del fin de la huelga, confirmado tanto por los sindicatos como por la dirección del museo.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum anuncia aumento histórico al presupuesto de bienestar y refuerza modelo social

Con este acuerdo, el Louvre pone fin a una semana de movilizaciones laborales que derivaron en el cierre total del museo el lunes y en aperturas parciales el miércoles y jueves. El martes no abrió debido a su descanso semanal.

De acuerdo con estimaciones internas, cada día de cierre del Louvre representa pérdidas cercanas a los 400 mil euros, considerando que el museo cuenta con una capacidad máxima de 30 mil visitantes diarios.

Sin embargo, representantes sindicales advirtieron que el conflicto no está completamente resuelto. El delegado del sindicato CGT, Christian Galani, señaló que lo aprobado por los trabajadores es una “tregua navideña”, ya que sigue vigente un preaviso de huelga.

“Si no cambia nada, vamos a parar de nuevo el 5 de enero de 2026”, advirtió Galani en declaraciones a EFE.

El sindicalista denunció que una parte significativa de los 2,200 trabajadores del Louvre, especialmente el personal de vigilancia y seguridad, enfrenta condiciones laborales inferiores a las de los funcionarios del Ministerio de Cultura.

Galani explicó que los empleados demandan aumentos salariales fijos, en lugar de la paga extraordinaria de 350 euros propuesta por el Ministerio de Cultura, al señalar que su salario base ronda los 1,600 euros mensuales.

El conflicto laboral se suma a una serie de reveses recientes que ha enfrentado el museo, como el robo de joyas de la Corona francesa, el cierre de salas por fragilidad estructural, la inundación de una sala con manuscritos egipcios y ahora la huelga del personal.