Nueva York.- Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa, se declaró este lunes culpable ante un tribunal federal de Nueva York de dos cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas, tras más de cinco décadas de actividad criminal.
LEE ADEMÁS: Detienen en Colima a “El Chalamán”, operador del CJNG y pariente de “El Mencho”
Zambada, acusado originalmente de 17 delitos, admitió haber liderado de manera continua la organización criminal desde enero de 1989 hasta enero de 2024 y haber conspirado bajo la Ley RICO (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado), participando en blanqueo de capitales, asesinatos y secuestros vinculados al narcotráfico.
Con esta declaración, ‘El Mayo’ evita un juicio público, pero pierde el derecho a apelar la sentencia que impondrá el juez Brian M. Cogan, la cual se prevé será de cadena perpetua. La audiencia de sentencia quedó programada para el 13 de enero del próximo año, y el magistrado recalcó que cada uno de los delitos admitidos conlleva la posibilidad de prisión de por vida.
El juez Cogan también precisó que el gobierno de EE.UU. estimó en 15.000 millones de dólares los bienes y activos obtenidos por Zambada durante su carrera criminal, los cuales deberán ser entregados a la justicia estadounidense.
“Reconozco el gran daño que las drogas han provocado a Estados Unidos, México y otros lugares. Asumo la responsabilidad y pido perdón a quienes se hayan visto afectados por mis acciones”, declaró Zambada, quien además admitió haber promovido la corrupción de policías, militares y políticos en México.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Periodistas de Reuters y Al Jazeera mueren en ataque a hospital en Gaza
La audiencia se extendió por aproximadamente 45 minutos, con la presencia de una treintena de periodistas y decenas de agentes de la DEA y funcionarios judiciales. A diferencia de otros líderes del narcotráfico en procesos previos, Zambada no estuvo acompañado por familiares durante la sesión.
EFE

Foto: EFE 


