El poder femenino, clave para el éxito mexicano en los World Games Chengdú 2025

México hizo historia en los World Games 2025 con 10 medallas, destacando el bicampeonato femenil de Flag Football liderado por Diana Flores.



Foto: Cortesía Conade

Diana Flores conectó un pase de touchdown con Victoria Chávez, a tan solo tres segundos del silbatazo final y la Selección Mexicana de Flag Football Femenil logró una remontada histórica sobre Estados Unidos que le dio al equipo nacional su segundo título en World Games. Sin duda, dicho logro fue la punta de lanza de la destacada actuación azteca en Chengdú 2025.

TE PUEDE INTERESAR: Tri tendrá microciclo a finales de agosto en el CAR con solo jugadores de Liga MX

La delegación mexicana dejó una huella imborrable en los World Games 2025, al conquistar un total de 10 medallas, cuatro de oro, tres de plata y tres de bronce. Esta actuación histórica colocó a México en el puesto 22 del medallero general, lo que consolidó al país como una potencia emergente en este certamen de disciplinas no olímpicas.

El momento cumbre llegó con el equipo femenino de Flag Football, que protagonizó una épica victoria frente a Estados Unidos, en una Final cargada de emociones. En los últimos segundos, las tricolores remontaron el marcador para imponerse con autoridad y proclamarse bicampeonas mundiales, al revalidar el título obtenido en 2022.

Este oro no solo ratifica el dominio de México sobre su gran rival y vecino, sino que también marca un hito, ya que fue la última participación del Flag Football en los World Games antes de su debut olímpico en Los Ángeles 2028. Con este triunfo, las mexicanas se posicionan como serias contendientes para brillar en el escenario olímpico dentro de tres años.

En general, las mujeres fueron las grandes protagonistas de la justa, al aportar las cuatro medallas de oro para México. Maya Becerra se coronó en tiro con arco compuesto, Laura Burgos triunfó en Muay Thai, Anahí Álvarez se consagró en duatlón y el equipo femenil de Flag Football escribió la ya mencionada página dorada que quedará grabada en la historia del deporte mexicano.

Estas hazañas reflejan el talento y la determinación de las atletas, quienes representaron el 68% de la delegación nacional, compuesta por 41 deportistas, de los cuales 28 fueron mujeres. Ha sido así como, gracias al poder femenino, México ha hecho historia a nivel mundial.