El presupuesto de egresos 2021 será un problema porque no alcanzará para todas las necesidades del país

Ante la inminente aprobación de la Cámara de Diputados del proyecto de presupuesto de egresos para 2021, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que las amplias limitantes que tendrá el presupuesto podrían convertirse en un problema.

Y es que, aseveró, tendrá reclamos porque no alcanzará para los principales propósitos que el país se plantea, las necesidades que históricamente se tienen y las que deja el paso de la pandemia del Covid-19.
“Frente a este presupuesto restringido, producto de recursos restringidos y necesidades ilimitadas y frente a la decisión política de no adquirir deuda, puede convertirse en un problema de mayor complejidad y de mayor polarización.

“El presupuesto, reviste en sí, una importancia fundamental en un año post Covid, que será muy complejo, en donde tenemos reformas pendientes en el Congreso y donde la polarización, no podemos dudar que existe”, dijo al participar en el Encuentro Empresarial 2020, edición virtual que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Señaló que a diferencia de otras naciones, donde se adquirió deuda, el gobierno de México no optó por ello, ni tampoco por aumentar los impuestos, y observó que la apuesta fue aplicar políticas solidarias para eficientar el gasto público.

Reconoció que lo anterior no ha sido difícil, pero sí prudente y ante las propuestas de tomar deuda, afirmó que la posición del gobierno ha sido la correcta, pues consideró que de por sí México tiene varias malas experiencias, ya que con la toma de deuda se generaron problemas importantes que aún prevalecen.

Monreal Ávila afirmó que no todos los empréstitos son malos, pero hubo un abuso de ellos, por lo que aseguró que el gobierno tendrá que seguir actuando con mucha disciplina en el gasto público y seguir el camino de la austeridad, donde indicó, no han faltado los reclamos de algunos sectores, como el educativo, agricultura, los mismos gobiernos estatales, que se encuentran en una crisis profunda.

Asimismo, confió en que los sectores público y privado, encuentren los mecanismos mediante los cuales, se pueda administrar el presupuesto de una manera responsable, para por un lado alcanzar mejores niveles de productividad y, por otro, se genere el bienestar social que el país necesita para desarrollarse, para enfrentar los retos.

Antes, durante la inauguración del evento con la temática “Juntoss y en paz para construir un mejor futuro”, el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walther observó que en este evento siempre se analizaran los grandes desafíos en el país, para construir una sociedad más justa y prospera.

Señaló que se cuenta con la participación de académicos, dirigentes de partidos políticos, empresarios y analistas, y  confió en que los resultados permitirán generar propuestas para enfrentar los retos que tiene el país.
“A partir de estos ejercicios hemos tenido la oportunidad año con año, identificar cuáles son los grandes desafíos de nuestro país y sobre todo lo más importante cuáles son las tareas que nos corresponden. Yo estoy seguro que con el ejercicio que hoy llevamos a cabo, refrendaremos ese papel de vanguardia de la Coparmex, para estar a la altura del reto de nuestros tiempos”, sostuvo el dirigente patronal.