El proceso para elegir a los integrantes del Poder Judicial es una farsa y está amañado, acusó el senador por el Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, al señalar que la intención de Morena es tener el control.
Dijo que, por ello, no han querido dar a conocer nombres de quienes se han inscrito “Hay quienes han anticipado que podría tratarse incluso de servidores públicos a los que ordenaron que se tenían que inscribir para abultar el proceso, para dar la apariencia de que es un proceso democrático en el que participan muchas personas.
Por su parte, Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena, justificó que el incremento de los registros se haya dado debido a que el sistema era lento para subir la información.
“El sistema derivado de la convocatoria, los requisitos, sobre todo lo que se refiere a artículos y algunascuestiones complementarias al currículum vitae, obligaba a procesar archivos muy grandes, eso estaba retrasando mucho el proceso de registro. Entonces, el acuerdo del Comité de Evaluación fue darles entrada y proceder en un segundo momento, en eso están trabajando ahora, en la revisión de los criterios de elegibilidad y serán aceptados aquellos que cumplen con los requisitos y desechados quienes no alcancen los puntajes establecidos en la convocatoria”.
El senador morenista aseguró que había muchos aspirantes que fueron puestos en lista de espera y dijo, incluso que un amigo de él no podía registrarse en la plataforma que le correspondió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Muchos de los que se registraron en la Corte metían su solicitud y les aparecía una manita, a mí me lo mandó uno de los aspirantes, aquí la tengo donde por parte de la Corte sí se violentó ese derecho y llegaron incluso a su sistema, yo no sé a quién lo pueden atribuir. Es que es un amigo, ahora mismo lo va a tomar, un amigo mío que es un gran abogado me pone: metí mi solicitud al Poder Judicial y me salió solamente un símbolo, pero no sé qué signifique y este es el símbolo que le pusieron. Entonces, yo no sé qué pasó allá, eso hay que preguntar al Poder Judicial. Acá se asumió con la mayor seriedad, con la mayor responsabilidad que implicó al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, al Congreso mexicano, algo que nosotros reformamos debería atenderse con seriedad y así lo hicimos”.