El próximo año pretende GCDMX recaudar 198 millones de litros de agua por captación de lluvia

7, noviembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cortesía X @martibatres

Con una inversión de 300 millones de pesos, Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México informó que se implementará en los mil 922 planteles escolares de primaria y secundaria públicas un sistema de captación de agua de lluvia, con lo que se prevé van a recaudar 198 millones de litros.

El sistema, que ya se aplica en la alcaldía Milpa Alta en 79 planteles escolares, con una inversión de 17 millones de pesos, se prevé que en las escuelas restantes, de la capital del país comenzarán a instalarse el próximo año y esperan que concluya la obra para comenzar a obtener buenos resultados antes de que de inicio la temporada de lluvia en el 2024.

 

LEE ADEMÁS: “Hay que resistir” dice Chíguil Figueroa a Martí Batres tras audio donde pide supuestamente iniciar campaña en contra de García Harfuch

 

En Milpa Alta, de acuerdo con la autoridad capitalina se benefician a más de 40 mil personas con el apoyo de tinacos con capacidad para almacenar entre dos mil 500 y cinco mil litros de agua, la cual se prevé dure entre cuatro y siete meses, ya que se obtienen por el porceso 8,1 millones de litros.

Batres Guadarrama señaló que los beneficios en las escuelas al cosechar la lluvia, es que se cuenta con el abasto garantizado entre cuatro y siete meses al año, se reduce el flujo de agua a los drenajes, por lo que disminuye el riesgo de inundaciones y contribuye a la no sobreexplotación del acuífero.

 

LEE ADEMÁS: Quienes defienden al cartel inmobiliario, los que se oponen a ratificación de la Fiscal: Martí Batres

 

Además, señaló, quita presión al sistema de distribución y extracción de la ciudad y disminuye, también las emisiones contaminantes en la atmósfera.

Hasta el momento, en la Ciudad de México hay 10 empresas instaladoras de cosechadores de lluvia y se han certificado a 51 personas para poder realizar el trabajo.

Dijo finalmente que se impulsó una reforma constitucional para dar un marco normativo a la “nueva política de gestión de agua”, lo que permitirá a las escuelas de la capital del país y edificios nuevos que cosechen agua de lluvia.