¡El rey Carlos! Alcaraz vence a Zverev y es el nuevo campeón de Roland Garros

El tenista español es campeón de Roland Garros por primera vez, con una épica remontada sobre Alexander Zverev



Reuters

Carlos Alcaraz se tiró al piso para bañarse en la misma arcilla inmaculada donde su ídolo Rafael Nadal se convirtió en Dios. El español gritó al cielo y elevó los puños luego de derrotar al alemán Alexander Zverev en la sagrada pista Philippe-Chatrier para conseguir así su primera Copa de los Mosqueteros en Roland Garros y tercer Grand Slam en su corta y prometedora carrera.

Carlitos se deslizó por la tierra batida y rescató un poderoso tiro de ‘Sascha’ con un sutil revés a una mano en el séptimo game del quinto set para conseguir una bola de quiebre que lo dejó a las puertas de la gloria. Con ta solo 21 años y 33 días, Alcaraz se convirtió en el tenista más joven en la historia del deporte blanco en ganar Grand Slams en tres superficies diferentes, luego de hacerlo en la dura pista del US Open 2022 y el césped de Wimbledon en 2023.

El murciano jugó un tenis imperial ante un germano que por momentos lució mejor y estiró el partido a cinco sets, donde finalmente, el nacido el El Palmar, España, se erigió como el séptimo tenista ibérico en conquistar el major de tierra batida al imponerse por 6-3, 2-6, 5-7, 6-1 y 6-2 tras más de cuatro horas de partido, para dejar tumbado en la lona a Zverev, quien sigue sin poder ganar un Grand Slam.

“Primero que nada quiero felicitar a ‘Ssacha’ por el nivel alto del tenis en inicio de año, por su torneo tan bueno, gran nivel, la calidad de trabajo que pones en la pista todos los días. Sé todo lo que has pasado los últimos años con tu lesión y llegar aquí a esta pista, ha sido un regreso fantástico, sé que el tiempo te dará la oportunidad ganar un día un Grand Slam”, felicitó Alcaraz a su rival.

Con su triunfo, Alcaraz ha vengado a su ídolo Nadal, quien cayó eliminado en primera ronda precisamente por el alemán, una dulce ironía para el tenis español, que mira con alegría la sucesión de su trono con el alivio de tener a un prodigio capaz de cargar con el peso de la gloriosa historia del balear a cuestas.

“Tuvimos un comienzo con muchos problemas de lesión, teníamos muchas dudas, pero en las últimas semanas pudimos logarlo, si no fuera por ustedes, mi equipo dio todo el máximo para crecer y somos una familia, así que muchas gracias. También mi familia vino una parte de mi familia aquí y cuando no pueden sé que me apoyan desde la televisión, desde que era pequeño me apoyaron, incluso veían cómo llegaba del colegio para prender la tele y ver este torneo, así que este trofeo es para todos ustedes”, dijo el nuevo campeón.

Desde el comienzo del encuentro, Zverev dio atisbos de ese pésimo manejo de presión que lo caracteriza. El alemán cometió para empezar dos dobles faltas, algo que Alcaraz aprovechó en el deuce al alternar con un revés a una mano y una derecha paralela para conseguir el break. ‘Sascha’ se mordía la cadena que colgaba de su cuello y mostraba su impaciencia característica en momentos cruciales, que le ha impedido trascender pese a su talento.

Pero Zverev pudo sacudir ese nerviosismo y con su poderoso saque, le dio un giro radical a la contienda. Al menos durante el segundo y tercer set. Carlitos incluso se puso 5-2 en el tercer episodio, pero de pronto, ‘Sascha’ ganó cinco puntos sin repuesta para poner de pie a la Philippe-Chatrier, a pesar de que las gradas estaban volcadas en apoyos para el murciano.

No obstante, el desgaste físico debido a la alta exigencia de las rondas previas, le pasó factura al germano de 27 años. Alcaraz ni siquiera necesitó de su mejor versión para ganar el cuarto set y forzar un anhelado quinto episodio. El español apenas había perdido uno de los 11 partidos que había disputado en una quinta manga. Y prolongó esa asombrosa marca a 11-1 en el momento correcto.

A pesar de que los últimos puntos transcurrieron con el asedio del alemán, éste tuvo oportunidades de quiebre que desaprovechó. Carlitos se deslizó por la tierra batida y rescató un poderoso tiro de su rival con un sutil revés a una mano en el séptimo game del quinto set para conseguir una bola de quiebre que lo dejó a las puertas de la gloria. Por segunda ocasión en su carrera, Zverev desperdicia la oportunidad de conquistar un Grand Slam, en ambas se quedó a sólo un set. Larga vida al nuevo rey y dignísimo sucesor de Nadal.