El mundo entero se volteó de cabeza al saberse que Bill Belichick no recibió los votos necesarios para ser incluido en la Clase de 2026 en su primer año de elegibilidad al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional. La decisión de dejar fuera de la conversación al entrenador más ganador de todos los tiempos en la NFL, con seis anillos de Super Bowl, causó un revuelo tal, que el Pro Football Hall of Fame (HOF) ha tomado cartas en el asunto.
LEE ADEMÁS: LOL México 2026: Fecha de estreno, dónde verlo y participantes de la nueva temporada
El organismo se vio obligado a emitir un comunicado oficial tras el escándalo generado por un informe que ventilaba la controversia alrededor de Belichick. De esta forma, el HOF anunció que revisará el proceso y que tomará medidas que podrían incluir la expulsión del comité, si se determina que algún miembro votante violó los estatutos.
El comunicado, que no mencionó al histórico ex head coach de los New England Patriots por su nombre pero aludió a “informes de prensa”, trató de calmar la tormenta.
“El Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional comprende y respeta la reacción entusiasta de muchos aficionados, periodistas y miembros del propio Salón ante los informes publicados sobre los resultados de la votación para la Clase de 2026”, declaró la institución.
“Es esa misma pasión la que impulsa el deporte. El Salón también respeta a los miembros del Comité de Selección cuando cumplen con los estatutos del proceso de selección. Es un honor servir como seleccionador”.
“Si se determina que algún miembro infringió el reglamento del proceso de selección, se tomarán medidas. Esto podría incluir la posibilidad de que dicho miembro no siga siendo parte del comité en el futuro. La selección de una nueva clase es la tarea más importante que supervisa el Salón de la Fama cada año, y la integridad de ese proceso no puede ponerse en duda”, continúa el comunicado.
La noticia, que según ESPN dejó a Belichick “desconcertado” y “decepcionado”, desató una ola de críticas sin precedentes en el mundo del deporte. La protesta fue encabezada por figuras cercanas a su legado. El mariscal de campo de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, mostró su molestia en redes sociales:
“Es una locura… ni siquiera entiendo cómo esto podría ser posible”.
Pero las declaraciones más contundentes vinieron desde las entrañas de su antigua dinastía en New England. Fue su ex mariscal de campo, ganador de seis anillos bajo su dirección y leyenda absoluta de la liga, Tom Brady, quien no pudo contener su indignación.
“Simplemente pienso que no lo entiendo”, dijo Brady en el programa Brock and Salk de Seattle Sports.
“Si no es miembro del Salón de la Fama en su primera votación, ningún entrenador debería serlo… Es completamente ridículo”.“Si tuviera que elegir a un entrenador para ganar un Super Bowl, denme una temporada, me quedo con Bill Belichick”.
Incluso el propietario de los Patriots, Robert Kraft, finalista colaborador para la clase de este año, respaldó esa postura en declaraciones a The Associated Press, al afirmar que Belichick “inequívocamente merece ser elegido por unanimidad en su primera votación para el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional”.
Los méritos de Belichick son abrumadores: 333 victorias (segundo en la historia), seis títulos de Super Bowl, nueve apariciones en el partido por el campeonato y tres premios AP de Entrenador del Año con los Patriots, además de dos anillos como coordinador defensivo de los New York Giants. Aunque su carrera también tuvo sombras, como el escándalo “Spygate” de 2007, por el que fue multado con 500 mil dólares.
Tras finalizar su etapa en New England después de la temporada 2023, Belichick acaba de completar su primer año como entrenador universitario en Carolina del Norte. Mientras tanto, el Salón de la Fama, presionado por la incredulidad general, se ve forzado a revisar sus propias reglas tras una decisión que ha puesto en entredicho la credibilidad de su proceso más sagrado.



