El Senado de la República aprobó por unanimidad reformas para establecer un sistema de protección efectivo para mujeres, adolescentes, niñas y niños que sean víctimas de violencia. El proyecto modifica diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el propósito de fortalecer la respuesta institucional en situaciones de riesgo.
LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?
Uno de los principales avances es la creación del Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección, que será actualizado por las autoridades federales, estatales y municipales, así como por las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
En el dictamen, que fue enviado a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo, se señala que el registro formará parte del Sistema Nacional de Información, lo que permitirá a las autoridades verificar el cumplimiento y dar seguimiento a las medidas otorgadas, independientemente de la ubicación de la persona protegida.
LEE ADEMÁS: Aprueba Senado dictamen para erradicar la brecha salarial por razón de género
Además, se otorgaron facultades a las instituciones de seguridad pública para brindar protección inmediata a las víctimas y garantizar una respuesta rápida por parte del Estado.
Durante la presentación de la reforma, Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género dijo que estas reformas representan una herramienta importante para proteger la vida e integridad de mujeres y niñas. Sin embargo, advirtió que todavía queda un largo camino por recorrer para garantizar que las mujeres puedan vivir libres de violencia y discriminación.
LEE ADEMÁS: Reforma electoral después de 1 junio de 2025: Fernández Noroña
Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez, hizo un llamado a revisar el marco jurídico vigente para eliminar las disposiciones que obstaculicen la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.