El Senado recibe la renuncia de Janine Otálora Malassis; no afectará la operatividad del Tribunal: Adán Augusto López

El Senado de la República recibió la renuncia de la magistrada Janine Otálora Malassis de la Sala Superior del Tribunal Electoral



Foto: Cuartoscuro.com

El Senado de la República recibió la renuncia de la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, quien notificó que concluirá sus funciones el próximo 31 de octubre, aunque la reciente reforma judicial le permitía permanecer en el cargo hasta 2027, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, al precisar que la renuncia es procedente y que no se generará un vacío institucional, ya que el Tribunal Electoral puede seguir sesionando con seis magistrados.

LEE ADEMÁS: ¿Por qué hay desabasto de gasolina en Querétaro?: estos son los municipios afectados

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena sostuvo que la salida de la magistrada no afectará el funcionamiento del Tribunal Electoral al señalar que “lo más probable, y lo más sensato jurídicamente, es que quede vacante hasta 2027. No pasa nada; con seis magistrados pueden sesionar”.

López Hernández agregó que en la última elección sólo se cubrieron dos magistraturas, por lo que el espacio que dejará Otálora Malassis no está dentro de los supuestos del artículo 98 constitucional para realizar una nueva designación.

En entrevista, explicó que el Senado carece de facultades para rechazar la renuncia y que la decisión de la magistrada es válida, al no haber solicitado en tiempo acogerse a la prórroga establecida en la reforma judicial.

“El Senado ya recibió la renuncia; se hace del conocimiento del Tribunal Electoral. No tenemos derecho a rechazarla. Ella tenía el derecho de optar por una prorrogación de mandato hasta 2027; hubo un plazo para hacerlo y no lo hizo. Opta porque el día que termina su encargo, al que había sido designada, sea el cierre de su gestión”, indicó.

En el oficio dirigido a la Mesa Directiva del Senado, Otálora Malassis recordó que fue elegida el 20 de octubre de 2016 para un periodo de nueve años, conforme al artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Señaló que, aunque la reforma al Poder Judicial publicada el 15 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación establece que las magistraturas en funciones pueden extender su encargo hasta 2027, decidió concluir su gestión conforme al nombramiento original.

“El 15 de septiembre de 2024 se publicó la reforma al Poder Judicial de la Federación, cuyo artículo cuarto transitorio dispone que las magistraturas de la Sala Superior en funciones permanecerán en su encargo hasta 2027. Sin embargo, he tomado la decisión de acogerme a mi primer nombramiento, acorde con el que rendí protesta ante el Pleno del Senado de la República, por lo que concluiré mis funciones como magistrada de la Sala Superior el próximo 31 de octubre”, explicó Otálora Malassis en el oficio enviado al Senado.

“Ha sido para mí un honor desempeñar el cargo de magistrada en el órgano de justicia constitucional electoral de última instancia”, concluyó.