El Senado sí llevará a cabo audiencias públicas sobre la reforma a la Ley de Amparo

Las sesiones se realizarán el 29 y 30 de septiembre, donde especialistas y organizaciones presentarán sus propuestas, que podrían incorporarse al dictamen si se consideran viables



Foto: Cuartoscuro.com

El Senado de la República aprobó en el Pleno la realización de audiencias públicas para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, aseguró que el proyecto no será avalado en sus términos originales y sufrirá modificaciones tras un proceso de discusión abierto.

LEE ADEMÁS: Aprueban en comisiones iniciativa para prohibir la venta de bebidas energizantes a menores

Las sesiones se llevarán a cabo el lunes 29 y el martes 30 de septiembre en la sede de Paseo de la Reforma, con la participación de especialistas, académicos, organizaciones civiles e instituciones, como parte del proceso previo a la discusión y aprobación del dictamen en el Pleno.

El legislador explicó que el propósito de este ejercicio será revisar de manera amplia los alcances de la propuesta presidencial, tomando en cuenta las opiniones de expertos en derecho constitucional, procesal y de derechos humanos, así como representantes de universidades, centros de investigación, colegios de abogados, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, además de ciudadanos interesados en el tema.

La intención es que los planteamientos permitan enriquecer el dictamen final y atender las preocupaciones expresadas sobre la preservación del amparo como mecanismo de defensa de los derechos humanos frente a actos de autoridad.

Las audiencias serán organizadas en mesas temáticas distribuidas a lo largo de ambas jornadas, en las que se abordarán puntos específicos de la iniciativa, como los alcances del interés legítimo, las limitaciones a la suspensión de actos reclamados, las facultades de los jueces en la tramitación de amparos y el impacto de los cambios en los casos colectivos.

Cada intervención contará con un tiempo previamente establecido, bajo la conducción de un moderador designado por las comisiones convocantes, quien será responsable de garantizar el orden, respetar los turnos y procurar condiciones de equidad en las participaciones.

Con el fin de asegurar transparencia, los debates serán transmitidos en vivo a través del Canal del Congreso y las plataformas digitales del Senado. Asimismo, se levantarán actas oficiales y versiones estenográficas que se pondrán a disposición pública en el portal legislativo.

Las instituciones y organizaciones podrán entregar ponencias escritas, que serán incorporadas al expediente legislativo como parte de la memoria de los trabajos.

La organización de las audiencias recaerá en las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, responsables de coordinar la logística, recibir solicitudes de inscripción y compilar los documentos y propuestas y una vez concluidas las jornadas, integrarán un informe con las conclusiones y recomendaciones, que será turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis en la elaboración del dictamen.

Dicho informe tendrá carácter de insumo en la dictaminación y podrá incorporarse de manera parcial o total en el texto final que se someterá a votación.