El Tri tendrá máxima seguridad en su regreso a Tegucigalpa: “No hay ningún tipo de odio”

15, noviembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

El 2 de mayo de 1993, la Selección Mexicana de Futbol vivió uno de sus más álgidos momentos fuera de la cancha. En dicha ocasión, el Tri se impuso por 4-1 a la ‘H’ con goles de Alberto García AspeLuis FloresLuis García, y un autogol de Richardson Smith, en el duelo correspondiente a las Eliminatorias para Estados Unidos 1994, lo que provocó un estallido en las tribunas del Estadio Nacional de Tegucigalpa.

El duelo de este viernes 17 de noviembre, será el primero en la capital hondureña en 30 años. En aquella ocasión, el equipo azteca goleó a los catrachos por contundente 4-1, resultado que desató la furia de los aficionados, quienes tiraron las mallas ciclónicas, incendiaron las calles, destrozaron automóviles y se golpearon unos a otros.

Ese día, el portón de los vestidores quedó destruido. Los jugadores mexicanos pudieron salir con trabajos hacia el aeropuerto. Y como consecuencia, se cambió la localía del seleccionado hondureño a San Pedro Sula desde entonces. Pero las malas condiciones del Olímpico Metropolitano, han provocado que se regrese a ese lugar de no gratos recuerdos para el Tri.

De acuerdo con información de El Heraldo de Honduras, los portones del estadio para el día del partido se abrirán a las 13:30 horas locales. Las autoridades locales y jefes de la Policía Nacional se reunieron previamente para fijar los puntos que se realizarán y se acordó que la seguridad estará bajo la responsabilidad de 900 elementos.

A ellos se les unirán 40 personas de la Cruz Roja, 35 bomberos y 25 de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales. Además se montarán siete anillos de seguridad y se cerrarán las calles perimetrales al Estadio Nacional.

Por ello, según el diario deportivo local Diez, México decidió hospedarse en uno de los hoteles cercanos al estadio Nacional Chelato Uclés, donde se tendrá mejor comodidad y, sobre todo, seguridad para el contingente azteca.

“No hay ningún tipo de odio contra la Selección Mexicana. Sabemos que México es uno de los referentes de la zona, les respetamos como a todas las selecciones. Al final siempre son favoritos, pero nosotros vamos a buscar competir en el partido, esa esa la realidad”, dijo el capitán de la selección hondureña, Anthony ‘Choco’ Lozano, quien curiosamente nació el 25 de abril de 1993, tan solo siete días después de aquel fatídico partido en Tegucigalpa.

La Selección Mexicana contará con la presencia de vigilancia privada para evitar aglomeraciones o presencias de aficionados que incomoden a los futbolistas como suele ocurrir en sus visitas a territorio catracho, donde la hostilidad sigue siendo parte natural del ambiente que se vive en cada visita.

Actualmente, el contexto en el país centroamericano es adverso, ya que luego de varios días bajo la lluvia, se han registrado inundaciones y desastres que han provocado la muerte de al menos cuatro personas.

“La alegría va a ser en general, tanto para nosotros como la afición, porque los que más sufrimos somos los que estamos en el campo, la gente sufre mucho, pero nosotros también. Esperemos que después de estos dos partidos celebremos nosotros”, dijo ‘Choco’ Lozano en conferencia previa al cruce con México.

Para el viernes se espera un clima favorable durante el partido correspondiente a la Liga de Naciones. A la hora del juego se esperan 20 grados centígrados de temperatura, aunque eso sí, con una alta humedad del 73%. Entre el dolor provocado por las pérdidas humanas durante las tormentas, el juego será un distractor para el pueblo catracho en medio de la tragedia.