El tricolor tiene todo en su contra

JAVIER CONTRERAS Foto: @MISELECCIÓNMX El tricolor encara la tercera ronda de la fase de grupos del Mundial de Qatar con los números en contra y solamente un milagro haría que logre meterse a los octavos de final de la competencia, porque ya depende de otros. Es muy complejo el panorama para la selección mexicana, porque

Continue Reading →



JAVIER CONTRERAS

Foto: @MISELECCIÓNMX

El tricolor encara la tercera ronda de la fase de grupos del Mundial de Qatar con los números en contra y solamente un milagro haría que logre meterse a los octavos de final de la competencia, porque ya depende de otros.

Es muy complejo el panorama para la selección mexicana, porque para avanzar necesita goles y es lo que menos tiene.

De entrada, México deberá vencer a Arabia Saudita y no será nada fácil, pues los árabes saldrán en busca de su boleto a octavos y saben que si ganan, avanzan.

DEBE GOLEAR

Para calificar sin depender de ningún otro resultado, México tendría que golear 4-0 a Arabia Saudita y no importaría lo que pase entre Argentina y Polonia.

Si los polacos vencen a Argentina, a México le bastaría ganar a Arabia para meterse a octavos.

Si polacos y argentinos empatan sin goles, México debe ganar por 4-1, pero si el empate es con goles, debe hacerlo por 4-0.

Y si Argentina gana 1-0 o 2-0, México necesita vencer 3-0… y si la albiceleste vence 3-0 le bastaría al tricolor un 2-0.

Lo que queda muy claro es que México necesita goles y es lo que menos tiene.

De hecho, en este año los únicos juegos que ganó con tres goles o más fueron contra Surinam 3-0 en Concacaf Nations League y 4-0 a Irak, en el amistoso previo al arranque de la Copa del Mundo.

SELECCIONES DEL TATA SIN GOL

Otro dato en contra del tricolor es que las selecciones de Gerardo Martino en juegos de Copa del Mundo tienen una muy baja productividad, de hecho, con Paraguay y con México el ‘Tata’ acumula cinco juegos seguidos sin anotar, será su planteamiento defensivo o quizá el mal ojo para elegir a sus delanteros, pero ya son cinco partidos sin mojar las redes enemigas.

Con Paraguay, Gerardo Martino se fue en blanco frente a Nueva Zelanda (0-0), Japón (0-0) y España (0-1) durante el Mundial de Sudáfrica.

A esos enfrentamientos, ahora hay que sumarle los resultados con México en el Mundial de Qatar, contra Polonia (0-0) y frente a Argentina (0-2)

Así, en siete partidos mundialistas que tiene Gerardo ‘Tata’ Martino, sólo cuenta con tres goles con Paraguay, uno a Italia y dos a Eslovaquia, en Sudáfrica 2010.

Y para colmo, a México se le complica el tercer juego, al menos desde el mundial en Estados Unidos sufre al cerrar la fase de grupos. En 1994 Italia 1-1 México; Francia 1998 Holanda 2-2 México; Corea-Japón 2002 México 1-0 Italia; Alemania 2006 Portugal 2-1 México; Sudáfrica 2010 México 0-1 Uruguay; Brasil 2014 Croacia 1-3 México; Rusia 2018 México 0-3 Suecia.

VENCE A ASIÁTICOS, PERO…

Y hablando de Mundiales, el tricolor tiene saldo positivo frente a los asiáticos: en México 1986 Irak 0-1 México; Francia 1998 México 3-1 Corea del Sur; Alemania 2006 México 3-1 Irán; y Rusia 2018 México 2-1 Corea del Sur; el problema es que no les ha ganado con claridad, con tres goles o más como los necesita ahora.