El US Open sacude la cima del tenis mundial: La razón por la que Djokovic y Sabalenka serán los número uno

4, septiembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

El último Grand Slam derivará en un cambio en la cima tanto en el ranking de la ATP como en la WTA. Carlos Alcaraz e Iga Swiatek no solamente llegaron a Nueva York con la encomienda de defender su título en el US Open, también con la posibilidad de estirar su dominio como los número uno del mundo en su respectiva rama.

Ambos estaban forzados a ganar el Abierto de Estados Unidos y esperar que sus principales amenazas, Novak Djokovic y Aryna Sabalenka, cayeran en las primeras rondas. Situación que no ocurrió.

En el circuito varonil, Alcaraz entregará su puesto como líder de la ATP a partir del próximo lunes con la nueva actualización. Al español no le alcanza con volver a ganar el US Open, algo que todavía tiene a la mano, pues necesitaba que Djokovic se quedara fuera en la primera ronda. La victoria del serbio se concretó desde la semana pasada y el resto de los resultados le está sirviendo para alejarse de nueva cuenta como el número uno del mundo.

 

LEE ADEMÁS: Djokovic es ya el tercer tenista con más triunfos en la historia

 

El escenario en las mujeres era más complejo. Swiatek necesitaba ganar el título para mantenerse en la cima y que Sabalenka no llegara hasta las semifinales. La polaca quedó eliminada el domingo en los octavos de final y la bielorrusa todavía sigue en carrera, a la espera de su partido en dicha ronda.

Independientemente del resultado que termine por obtener Sabalenka en el US Open, saldrá de Nueva York como la nueva número uno del mundo. La bielorrusa se convirtió en la jugadora número 29 en la historia en asaltar la cima del ranking de la WTA, la primera en más de un año desde que Swiatek asumió el liderato de la clasificación.

De las jugadoras en activo, solamente hay 10 que saben lo que es ser la número uno del mundo. El selecto grupo lo integran las veteranas Venus Williams, Victoria Azarenka, Caroline Wozniacki y Karolina Pliskova, así como la suspendida Simona Halep, hasta Garbiñe Muguruza, Naomi Osaka, Swiatek y ahora Sabalenka.

En la rama varonil el listado es mucho más corto. Además de Djokovic y Alcaraz, los únicos otros tenistas que han sido número uno del mundo son Rafael Nadal, Andy Murray y Daniil Medvedev. El cuarto y último Grand Slam de la temporada provocará una sacudida en el lugar de privilegio tanto de la ATP como de la WTA, con Novak Djokovic y Aryna Sabalenka mirando al resto de sus colegas desde la posición de honor.