El Verde sube la apuesta

Manuel Velasco presiona por plurinominales y financiamiento mientras Morena enfrenta tensiones internas y polémicas políticas.



Manuel Velasco jugó doble pista. Primero destapó a Ruth González para suceder a su esposo Ricardo Gallardo en San Luis Potosí. Luego apareció en Palacio Nacional para seguir la negociación de la reforma electoral. El mensaje no fue sutil. El PVEM quiere plurinominales intactos y financiamiento sin recortes, y además deja claro que sus candidaturas no están sujetas al antinepotismo morenista. Días antes, se habían levantado de la mesa tras desacuerdos con Luisa María Alcalde. Hoy regresan, pero con nuevas condiciones. Sin sus votos no hay mayoría calificada. Y en una de esas, ni alianzas en estados clave.

Amor y paz, dice Monreal a Layda

Una mejor respuesta no pudo haber dado Ricardo Monreal a los golpeteos de Layda Sansores, de quien por cierto habría que estar al pendiente de qué dice sobre una presunta investigación judicial vinculada a Raúl Rocha Cantú, dueño de la organización de Miss Universo, por delitos como tráfico de drogas que se habrían registrado cuando Romeo Ruiz, esposo de la gobernadora de Campeche, era embajador de México en Guatemala. Amor y paz, soltó el coordinador de la bancada guinda en San Lázaro ante los periodistas, quienes le preguntaron acerca de los embates de Sansores. Con la calma y mesura que lo caracteriza, sostuvo que él va por la unidad en su partido, tan necesaria por los momentos que atraviesa el país.

Culto a la personalidad

La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunció que la vieja casona de Chihuahua 216, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, utilizada como casa de campaña y luego de transición del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador en 2018, se convertirá en la Casa de la Transformación, “un espacio cultural y de reflexión abierto al pueblo de México”. El tema revivió viejas acusaciones, al menos en redes, acerca de la presunta relación de Manuel Bartlett con el inmueble (uno de tantos) y el exmandatario. Se ponen de modo.

Cada vez más solo

Mientras el Senado discutía la autorización para el ingreso de militares de Estados Unidos al país, Gerardo Fernández Noroña decidió ir a contracorriente de la línea que intenta sostener la presidenta Claudia Sheinbaum. Lejos de la versión política de Kalimán que aplica la mandataria frente a Washington, desde tribuna lanzó un alegato contra la intervención en Venezuela, el bloqueo contra Cuba, el tráfico de armas hacia México y la “hipocresía” de su política de seguridad, para concluir que no debería recibirse a sus tropas. Al final, pese a su insistencia, oposición y oficialismo respaldaron el dictamen. Y a lo que sigue.

Inflado hasta reventar

El cierre del espacio aéreo en El Paso pasó de operativo contra narcodrones de un terrible cártel mexicano a un globo de fiesta en lo que tarda Estados Unidos en convocar una rueda de prensa y contradecirse tres veces. La FAA cerró el aeropuerto por “razones especiales de seguridad”, el secretario juró que militares neutralizaban amenazas dignas de tráiler hollywoodense, la fiscal general reforzó la épica patriótica… y al final Fox News confirmó que el villano aéreo era básicamente decoración de cumpleaños. ¡Plop!