El Comité de Evaluación del Poder Legislativo garantizó que el proceso de selección de jueces y magistrados para 2025 es transparente y está blindado contra cualquier tipo de recomendación o influencia externa, afirmó Andrés Norberto García Repper Favila, integrante del comité, quien subrayó que no se aceptarán sugerencias para favorecer a ningún aspirante.
LEE ADEMÁS: ¿Qué autos tienen que reemplacar en 2025 en el Edomex?
El comité seleccionará a los candidatos con los mejores perfiles, evaluados con base en su puntuación y capacidad para desempeñar el cargo, continuó, al explicar que los 10 aspirantes con la mejor calificación serán incluidos en el proceso de insaculación pública, donde se elegirán a los finalistas.
Advirtió que cualquier intento de recomendación para algún aspirante afectará negativamente a quien se busque beneficiar.
“Si alguien tiene los requisitos y presenta un buen ensayo, avanzará; si no, quedará fuera. No permito recomendaciones, es una falta de respeto al proceso”, advirtió.
Además, señaló que, aunque un aspirante destacado logre ingresar a la lista de los 10 mejor evaluados, esto no garantiza que sea seleccionado entre los tres finalistas, ya que la decisión se tomará por mayoría de votos del comité. “Parecerá rudo para algunos, pero esa es la base de la transparencia”.
Proceso de evaluación y transparencia
García Repper informó que el comité aún no ha definido el lugar ni la modalidad de la insaculación, pero aseguró que será un evento público al que se invitará a los medios de comunicación para garantizar la transparencia en tiempo real.
TE PUEDE INTERESAR: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?
El Congreso de la Unión ha otorgado al Comité de Evaluación plena autonomía para decidir dónde y cuándo reunirse, así como para definir las declaraciones públicas. La lista de aspirantes elegibles deberá estar lista antes del 15 de diciembre, fecha en la que comenzará la evaluación de los criterios de honestidad requeridos para participar en la elección de junio de 2025.
Cifras preliminares y paridad de género
Hasta el momento, se han recibido aproximadamente 15 mil correos electrónicos con solicitudes, aunque el número final aún no se ha determinado debido a duplicaciones y envíos incompletos.
proximadamente el 65 por ciento de las solicitudes provienen de hombres y el 35 por ciento fueron mujeres.

Foto: Cuartoscuro.com 


