Elección por voto de jueces y magistrados atenta contra la división de Poderes: Jufed

5, febrero 2024

PATRICIA RAMIREZ

Foto: SCJN/Cuartoscuro.com

Luego de que se dio a conocer la propuesta de reforma al poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, jueces y magistrados manifestaron su preocupación por su contenido y advirtieron que la elección por voto directo implica una absoluta injerencia en la independencia judicial y propicia la afectación de los derechos humanos de los mexicanos.

 

LEE ADEMÁS: ¿Por qué Televisa tiene un moño negro en su programación?

 

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) sentenciaron que esta iniciativa es contraria al principio de división de poderes establecido en la Constitución, que es producto de una lucha histórica de las fuerzas políticas y de los ciudadanos.

“La elección de personas juzgadoras mediante un sistema de votación popular socava el principio de carrera judicial previsto constitucionalmente, al permitir que factores no relacionados con la capacidad y experiencia legal influyan en la selección de candidatos, lo cual genera que se comprometa la calidad de las decisiones judiciales y debilita la confianza en el sistema de justicia”, apuntaron.

Además, precisaron que esta pretensión surge justo en los momentos en los que los mexicanos han recurrido con gran intensidad ante los juzgados y tribunales federales a solicitar la defensa de sus derechos, frente a actos arbitrarios de las autoridades.

Asimismo, sentenciaron que la reforma es contraria a las convenciones y tratados internacionales que México ha firmado para fortalecer la independencia judicial y la inamovilidad de las personas juzgadoras como una garantía de esa independencia y para preservarlos de presiones indebidas.

 

LEE TAMBIÉN: Exatlón México: ¿Quién gana La Villa 360 este lunes 5 de febrero de 2024?

 

La organización rechazó también la narrativa que se ha construido contra las personas juzgadoras federales, ubicándolas como adversarias políticas, aliadas de intereses particulares y corruptos, con la única intención de desprestigiarlas frente a la sociedad para justificar una reforma que, en esencia, busca desaparecer el equilibrio de poderes establecido en la Constitución.

“Las personas juzgadoras federales sólo nos debemos a la Constitución y no a los partidos u otros actores; y una prueba de ello es que hemos sido depositarios de la confianza de los ciudadanos para proteger su salud, su vida y su libertad; y todo ello puede estar en riesgo al politizarse la justicia a través de cuotas partidistas”, señalaron en un comunicado y en clara respuesta a las descalificaciones emprendidas por el presidente López Obrador.

“No se juzga para recibir aplausos, sino para hacer valer nuestro Texto Fundamental y las leyes que de éste se deriven. Sin juzgadores independientes no hay democracia, ni estado de derecho, ni certidumbre para el desarrollo de México”, dijeron tras recordar que la independencia de la judicatura, mandata la ONU, será garantizada por el Estado y proclamada por la Constitución o la legislación del país. Todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán este principio.