Elecciones 2024: ¿Podrás votar si tu INE venció en 2023 o durante ese año?

Patricia Ramírez / Ovaciones  Foto: Cuartoscuro.com Si revisaste tu credencial de elector y te diste cuenta de que su vigencia marca que venció en diciembre de 2023, no entres en pánico, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un acuerdo para que estas credenciales puedan ser utilizadas en las elecciones del próximo 2 de junio,

Continue Reading →



Patricia Ramírez / Ovaciones 
Foto: Cuartoscuro.com

Si revisaste tu credencial de elector y te diste cuenta de que su vigencia marca que venció en diciembre de 2023, no entres en pánico, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un acuerdo para que estas credenciales puedan ser utilizadas en las elecciones del próximo 2 de junio, aunque es aconsejable renovarlas, en cuanto sea posible.

LEE ADEMÁS: Elecciones 2024: ¿Cuáles son los requisitos para poder votar el 2 de junio?

 

Las credenciales de elector tienen una vigencia de 10 años y además representan el documento de identificación más utilizado en el país, por lo que el INE sugiere tener actualizado este documento.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Si perdiste o te robaron tu credencial de elector, tienes una última oportunidad para obtenerla antes de las elecciones del 2 de junio.

Elecciones 2024: No te quedes sin votar, tienes una última oportunidad su perdiste tu credencial

Y es que hasta el 20 de mayo estará abierto el trámite de reimpresión de la credencial de elector, es decir con los datos que están en las bases informáticas de la autoridad electoral. De esta manera, podrás obtener una copia exacta de tu credencial extraviada, para que puedas votar en las próximas elecciones.

Pero si tienes la mala fortuna de perderla después del 20 de mayo ya no hay posibilidad alguna de que puedas reponerla, pues ya ni siquiera habrá atención al público en los módulos del INE.

MODELO MÁS RECIENTE

A partir del 19 de diciembre de 2019, el Instituto Nacional Electoral inició la producción de la nueva credencial para votar, la cual, se presenta como la más confiable y segura, al integrar elementos tecnológicos que la hacen única en el país.

Incluso, estas credenciales cuentan con códigos QR que pueden ser leídos a través de teléfonos inteligentes, con la app Valida INE, lo que permite descartar que pueda tratarse de un documento falso o dado de baja del padrón electoral por cualquier causa.

 

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024: ¿Cuántos días faltan para la jornada electoral?

 

ULTRASEGURAS

Las credenciales más modernas cuentan con 16 candados de seguridad, para hacerlas infalsificables y garantizar su autenticidad.

Sabes cómo encontrar la casilla donde podrás votar el 4 de junio? - El Sol de Toluca | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Edomex y el Mundo

Están elaboradas con tinta UV, los colores de tintas ultravioleta son perceptibles con luz negra, contiene impresos datos fijos (INE, MÉXICO), imágenes y datos variables de las y los ciudadanos.
Patrón debilitado, que es un diseño del fondo de seguridad se integra con el borde de la fotografía, da la apariencia de fusionar esta imagen con el resto del diseño de la credencial.

Diseños Guilloche que tienen un patrón de figuras formadas con líneas finas que generalmente son difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras, en caso del intentarlo se obtienen puntos y no líneas.

Microtexto con la leyenda: INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, que no es legible a simple vista. Impresión Arcoíris, con patrones de líneas con dos o más colores de tinta simultáneos que forman imágenes representativas de cada región del país con efecto de un arcoíris.

Elemento Táctil para que, al tocar con las yemas de los dedos, se perciban las siglas del INE y la boleta electoral entrando a la urna. Fotografía fantasma de datos variables que al aplicar un software que crea la imagen a partir de datos de las y los ciudadanos con un patrón variable, lo que la hace única y difícil de reproducir.

Tinta de impresión especializada que cambia de color en función del ángulo de la luz con que se observe, se puede observar el cambio de color del mapa de la República Mexicana que se encuentra en la parte inferior derecha, así como de la franja izquierda que se ubica junto a la fotografía de las y los ciudadanos.

 

SIGUE LEYENDO: Elecciones 2024: ¿Es la primera vez que vas a votar? Esto es lo que debes saber

 

Todas las credenciales tienen líneas con diseños especiales que simulan un efecto de relieve que es muy difícil de reproducir con escáner o fotografías digitales. En el reverso de las credenciales se puede apreciar una imagen formada con los nombres de todas las entidades del país.

Elemento Ópticamente Variable que cambia de color, dependiendo del ángulo de la luz con que se observe, las imágenes que se aprecian son el logotipo del INE, la urna con la boleta electoral, el escudo de México y un efecto bandera.

Al reverso todas las credenciales tienen impresa la fotografía de la/el ciudadana/o con tinta que reacciona a la luz ultravioleta o luz negra.

También, en el contorno donde se ubican los recuadros para marcar el voto, se encuentra un microtexto que no es legible a simple vista. Asimismo, todas las credenciales tienen líneas con diseños especiales que simulan un efecto de relieve difícil de reproducir con escáner o fotografías digitales. En las credenciales se observa una imagen con los nombres de las entidades del país.

También en el reverso hay una impresión arcoíris que tiene impresos patrones de líneas con dos o más colores simultáneos de tinta que simulan el efecto de un arcoíris.

Códigos QR que puede ser escaneados por un teléfono inteligente y dirige a una página de servicios que ofrece el INE para las y los ciudadanos, donde puede acceder a programar una cita, ubicar el módulo que le corresponde, verificar la vigencia de su credencial.

También cuenta con dos códigos bidimensionales QR que pueden ser escaneados por una aplicación exclusiva del INE que es más ágil y fácil para optimizar la verificación de la credencial para votar, además, la forma en la que están generados los datos en los códigos QR permiten garantizar que fueron emitidos por el INE, previniendo el uso de credenciales falsas o alteradas.

Y finalmente, las credenciales se imprimen con una tinta especial que genera el cambio de color de forma variable en función del ángulo de observación o de iluminación, en la credencial se observa este efecto el logotipo del INE ubicado en la parte superior derecha.