Elecciones presidenciales no afectan proyectos de largo plazo

AIDA RAMÍREZ Foto: Cortesía Santander A poco menos de un año de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en México, las inversiones en el país no corren riesgo alguno, más aún si se mantienen los fundamentales económicos. “En la medida en que México continúe con su política fiscal moderada, con su apertura comercial,

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Santander

A poco menos de un año de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en México, las inversiones en el país no corren riesgo alguno, más aún si se mantienen los fundamentales económicos.

“En la medida en que México continúe con su política fiscal moderada, con su apertura comercial, con su independencia del banco central, tiene los fundamentales para que en el largo plazo siga captando inversiones y crecer”, dijo la directora ejecutiva en Asset Management del banco Santander, Cecilia Jiménez.

Es más, destacó que el crecimiento del mercado de fondos de inversión en el país se ha mantenido estable durante los últimos tres sexenios, al pasar del 4.3% del producto interno bruto (PIB) al 10.8%, por lo que espera que siga en aumento.

Comentó que los cambios en la política, sexenales o de cuatro años, son parte inherente de actividad y las variables con las que les toca lidiar, por lo que las volatilidades del mercado a corto y medio plazo no les afectan sus planes., ya que los planes se hacen con visión de 15 o 20 años.

“En la medida en que México siga teniendo perspectivas de desarrollo e inversión a largo plazo y continúe con finanzas públicas sanas, tiene los fundamentales para seguir esta senda natural donde los fondos de inversión crecen por encima del PIB”, indicó en conferencia de prensa.

Asimismo, la directora ejecutiva global de Santander Asset Management, Samantha Ricciardi dijo que el grupo financiero confía en México y ve un claro potencial en la región.

Ello, ya que Santander gestiona más de 200 mil millones de euros en activos a nivel global, de los que el 44% se encuentra en la región latinoamericana y el 9.0% en México, con alrededor de 18 mil millones de euros, convirtiendo al país en el tercer mercado solo por detrás de España y Brasil.

“Es un país donde todavía hay mucho por crecer y que cada vez haya más ahorradores que se vuelvan inversionistas. El nivel de México todavía es bajo comparado con otras partes del mundo, incluso de Latinoamérica”, dijo Ricciardi.

Y coincidió que en la medida en que México siga teniendo perspectivas de desarrollo e inversión a largo plazo y continúe con finanzas públicas sanas, “tiene los fundamentales para seguir esta senda natural donde los fondos de inversión crecen por encima del PIB. Lo vimos en Chile, donde representan el 20%, o en Brasil, donde representan el 80%”, aseguró.