A los Pumas les cayó encima un torrencial diluvio de golazos y quedó eliminado del torneo Apertura 2024 de la Liga MX en los Cuartos de Final. Con todo y el calor a plomo con el que los felinos buscaron sacar ventaja, un doblete de Germán Berterame y anotaciones de Lucas Ocampos y Gerardo Arteaga, sirvieron para sepultar las aspiraciones del Club Universidad Nacional, que por más que intentó, nunca pudo cerrar el grifo que inundó su portería de goles.
LEE ADEMÁS: “Era matar o morir”: Martín Anselmi sobre el triunfo de Cruz Azul sobre Xolos y ya piensa en América
Monterrey ganó por 5-3 (6-3 global) y selló su boleto a Semifinales de la mano de Martín Demichelis, quien llegó como bombero para este torneo en sustitución de Fernando Ortiz, quien nunca pasó más allá de Semis con La Pandilla, por lo que ahora, el ex DT de River Plate tratará de romper con ese maleficio que arrastró ‘El Tano’.
¡Llegó el quinto! 🖐️ Oliver marcó la quinta anotación de los regios tras aprovechar la equivocación del portero universitario.#Pumas 3⃣-5⃣ @Rayados #NuestraFiesta ⚽️ #Apertura2024 pic.twitter.com/veDOvlA00y
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) December 1, 2024
Por lo pronto, los Rayados lucieron mucho más efectivos con Demichelis que con Ortiz al frente, pues a pesar de ceder el control de la pelota a los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hicieron efectivo el 100% de sus remates a gol con cinco disparos con dirección a portería que terminaron en el fondo de las redes.
Desde los primeros segundos, los Pumas se fueron al frente con una intensidad que hizo que Nathan fuera amonestado muy pronto en el marcador, pues desde los seis minutos ya estaba condicionado el defensor felino por una entrada sumamente subida de tono, a pesar de los reclamos de Gustavo Lema. Rodrigo López intentó mandar una diagonal en el área, pero Vegas leyó bien e impidió cualquier daño en su zona, pero los auriazules insistían, sabedores de esa imperiosa necesidad por anotar.
LEE ADEMÁS: ¡Apoteósica remontada! Cruz Azul goleó a Xolos y jugará en Semifinales ante el América
Un autopase del incansable Ergas sobre Medina hizo levantarse de su asiento a todo el estadio, pero su centro fue ligeramente pasado y Vegas rechazó de cabeza. De inmediato un tiro de Rodrigo López fue fácilmente controlado por Cárdenas, quien inspiraba confianza ante la baja de Andrada por su lesión en la rodilla.
Lema y Demichiels seguían de pie, caminaban ambos al filo de sus respectivas áreas técnicas mientras observaban el desarrollo de un juego que hasta entonces era una lucha física sin demasiado futbol. Tuvo que llegar un recentro de cabeza de Huerta para que Martínez se dejara caer en el área en busca de un penal y así la afición tuviera algún motivo para gritar y volver a involucrarse en el partido.
Pasada la media hora de juego, cayó un balde de agua fría sobre Ciudad Universitaria. Un error de los locales en la salida que aprovechó Berterame para superar a Julio González en un mano a mano. El naturalizado mexicano marcó el 1-0 y 2-0 global en favor del conjunto regiomontano, que ya se paladeaba el pase a la siguiente ronda.
Espectacular remate del Arteaga. 💥 ¡Qué GOLAZO el de Gerardo!#Pumas 2⃣-4⃣ @Rayados#NuestraFiesta ⚽️ #Apertura2024 pic.twitter.com/CpCOKgSwie
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) December 1, 2024
Pumas mostró su desesperación con intentos por las bandas. ‘Chino’ se cambió de carril para tratar de hacer daño por el costado izquierdo y de inmediato dos jugadas por esa zona provocaron que por lo menos los auriazules entraran al área rival con mayor presencia. Y así fue como cayó el empate.
Huerta ensayó un disparo de media distancia, el joven portero regio dio rebote y Memote no desaprovechó. Martínez se encontró solo frente a la portería para marcar el tanto del empate 1-1 tan solo cuatro minutos después de la anotación de La Pandilla, algo que era fundamental para mantenerse en la pelea por el boleto.
LEE ADEMÁS: América vence al Toluca y se clasifica a las semifinales
Los de la UNAM sabían que no era suficiente y no claudicaron en sus intentos por marcar de una vez por todas ese gol faltante para mantenerse con vida en el torneo. Huerta entró al área, recortó y disparó, pero esta vez Cárdenas le arrebató la anotación con una salvada heroica que fue oxígeno puro para un Monterrey sofocado por el intenso calor de la capital mexicana.
Lema volvió a cambiar de banda a ‘Chino’, para tratar de confundir a la zaga visitante. El propio seleccionado nacional de 23 años de edad cayó en el área y el Olímpico entero pidió a gritos la pena máxima, sin embargo, ‘El Gato’ Ortiz le pidió que se levantara y corroboró con la gente del VAR, quienes respaldaron su marcación. Felinos y Rayados se fueron al descanso igual que como empezó el cotejo, con solo un gol de diferencia y la presión cada vez más alta.
Doblete de Germán. 💥 Brillante segunda anotación de Berterame. 💥 ¡Y lo ganan los regios!#Pumas 2⃣-3⃣ @Rayados#NuestraFiesta ⚽️ #Apertura2024 pic.twitter.com/u5IlTPFKBo
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) December 1, 2024
Para la segunda mitad, Club Universidad se lanzó igualmente al frente, aunque sin la misma claridad que como cerró el primer tiempo. Un tiro de castigo terminó con remate de cabeza Memote que se pasó apenas por un costado del marco rayado, en la primera jugada de peligro tras el medio tiempo. Pero poco a poco la confianza por ir al frente regresó a los azul y oro, pues poco después fue Huerta quien por izquierda mandó un disparo que rozó la red por fuera del arco visitante.
Y de pronto, nuevamente un silencio atroz se apoderó de Ciudad Universitaria cuando Lucas Ocampos se tuvo fe y envió un misil de largo alcance que estalló justo en la escuadra izquierda de la cabaña de González para provocar que el recinto enmudeciera de tristeza. Ahora, los locales requerían nuevamente de dos goles para poder avanzar a la siguiente ronda.
El argentino estuvo en el espacio justo para marcar el empate de los universitarios. 🫡@PumasMX 2⃣-2⃣ #Rayados #NuestraFiesta ⚽️ #Apertura2024 pic.twitter.com/qVWk3Xt8a3
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) December 1, 2024
Lema decidió mover sus piezas con solo 30 minutos por disputarse y la urgencia de goles. Sacó a Bennevendo para dar ingreso a Pussetto y también movió a López para intentar que Rogelio Funes Mori aplicara la ley del ex ante el club que encumbró su carrera en México al grado de ser incluso llamado a Selección Nacional como naturalizado.
Los cambios surtieron efecto inmediato para Lema, pues el exjugador del Udinese se encontró un balón en el área y disparó con todas sus fuerzas desde su cañón izquierdo para marcar el 2-2 y dejar nuevamente a Pumas a un gol del pase a Semifinales. Pero para su mala suerte, Pussetto se lastimó el brazo y tuvo que salir de cambio tras cumplir su misión, para ceder su lugar a Alí Ávila.
Y entonces, la tragedia universitaria se consumó cuando Monterrey volvió a aprovechar sus contadas oportunidad. Nuevamente fue Berterame el que mandó callar a los fanáticos de la UNAM, luego de que Canales recuperara la pelota y sirviera para Aguirre, quien cedió para que el de Villa María, Argentina, la pusiera pegada al poste para devolver la ventaja de dos goles en el global para Rayados.
Berterame aprovechó una falla defensiva para marcar el segundo gol en la serie de #Monterrey.#PumasMX 0⃣-1⃣ @Rayados#NuestraFiesta ⚽️ #Apertura2024 pic.twitter.com/kJgrIMI0M8
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) December 1, 2024
Anímicamente, los felinos se desmoronaron y Rayados dio otro golpe a través de Gerardo Arteaga, quien con otro golazo desde fuera del área con toda la pierna zurda, alejó aún más a unos Pumas que buscaban regresar a Semifinales tras un año de ausencia en dicha instancia. Todavía Memote Martínez clavó su doblete y descontó a tres minutos del pitado final, pero era ya demasiado tarde.
Óliver Torres puso el último clavo en el ataúd auriazul y ahora, será misión de Martín Demichelis romper con el maleficio que dejó Fernando Ortiz, quien jamás pudo elevar al equipo de la Sultana del Norte más allá de la antesala de la Gran Final.

Foto: Mexsport 


