Emiliano Jiménez Albarrán se encontraba en plena clase cuando le llegó una inesperada notificación. Miró el celular y se quedó atónito al notar que se trataba de una mención en X donde la cuenta oficial de la NFL Academy le daba la bienvenida como el primer mexicano en sumarse al proyecto. Fue así tan repentinamente que supo que su vida había cambiado para siempre.
Aquel niño que llegó a las categorías infantiles de los Borregos Salvajes del ITESM Toluca sin demasiadas expectativas porque le gustaba más jugar al futbol, de pronto se había convertido en el máximo prospecto mexicano para llegar algún día a la NFL.

“En lo personal, para mí significa un logro que aquí (México) nunca se había presenciado, nunca se había visto. Más que nada, el orgullo de ser el primer mexicano. El primer mexicano en unirse al programa, en ir a buscar la oportunidad y de llegar a algún college y más allá. Este logro está construido de años de esfuerzo y dedicación”, dice Emiliano en entrevista exclusiva con OVACIONES.
¿Cómo se enteró Emiliano Jiménez Albarrán que la NFL Academy lo había escogido?
El defensivo de tan solo 17 años no tenía idea de que había sido elegido para sumarse al programa de desarrollo de talentos más importante de la liga fuera de Estados Unidos. Por eso fue que la publicación del pasado 4 de abril en redes sociales lo tomó desprevenido.
“Yo estaba acá en el Tec en una clase y de la nada me llega la notificación a mi cel de que me habían etiquetado en una publicación en X. Entonces abro mi cel y veo la publicación, una imagen de que ya aparecía que estaba admitido. Me saqué de onda porque yo pensé que los coaches iban a ponerse en contacto conmigo para avisarme ‘ya vamos a subir la publicación’”, recuerda.
“En ese momento me llevé una gran sorpresa. Quedé en shock, estaba temblando en esa clase, ya ni puse atención por la noticia. Inmediatamente le mando un mensaje a mi mamá, a mi hermana y a los coaches; les digo que estaba muy sorprendido y ya después de que les avisé la suben (imagen) a Instagram, y es cuando todos empiezan a ver”, agrega.
La NFL Academy elige a jóvenes —como Emiliano– entre 16 y 19 años con potencial para jugar en la NCAA de Estados Unidos, o incluso en la NFL. La academia tiene su sede en el Loughborough College, Inglaterra, un centro reconocido por su excelencia en deportes. Ahí les proporcionar educación, entrenamiento de élite y exposición internacional. Ahora, Jiménez será parte de ese programa.
“Los sueños se hacen realidad, en ningún momento, hace tres años jamás me imaginé estar en donde estoy. Nunca me imaginé que fuera reclutado por la NFL Academy. Ya tenía claro que iba a estar aquí, iba a jugar Liga Mayor y esa iba a ser mi vida, pero se abren puertas, Dios abre puertas, soy fiel creyente de que los planes de Dios son perfectos. Sé que a veces hay días malos, días buenos, pero siempre es tener esa mentalidad de que el día de mañana será mejor y los sueños se hacen realidad”, agradece.

Del brusco cambio de vida por la pandemia, a no claudicar hasta llegar a NFL Academy
Y es que hace apenas unos años, Emiliano lidiaba con los estragos de la pandemia, ya que cuando formaba parte de las infantiles del Tec Toluca, la emergencia sanitaria obligó a la institución a cortar con el programa, por lo que el adolescente tuvo que buscar otras opciones para poder jugar.
“Inicié en el Tec Toluca cuando existían las categorías infantiles en 2018. Mi mejor amigo, estábamos en la primaria, y un día me invitó a uno de los entrenamientos. Al principio, me acuerdo que el primer día no me gustó, yo jugaba al fútbol, entonces dije, ‘no, me voy a regresar al soccer’. Pero le di una segunda oportunidad. Al segundo día, regresé, y la verdad, me encantó el deporte y dije, ‘esto es lo que quiero jugar’”, comparte.
“Desde ahí me empezó a apoyar mi mamá y mi hermana. Entonces, jugué aquí en Tec Toluca en 2018 y 2019, dos categorías infantiles, pero llega la pandemia, se cierra el programa y coaches que estaban aquí en Tec Toluca me invitan a formar parte del programa de Espartanos Paideia y como todos mis amigos habían ido allá, yo también tomo la decisión de unirme a ese club. Ahí concluyo mis categorías infantiles, jugué mis últimas tres categorías infantiles. Posteriormente, soy reclutado por el programa de aquí de Borregos Toluca Juvenil”, añade.
Fue así que gracias a distintos videos donde se puede ver a Emiliano mostrar su poder en el campo, llamó la atención del coordinador defensivo de la NFL Academy, Daniel Docal, así como la del coach de línea defensiva Chase Baker, quienes dieron el visto bueno para sumar su talento. Así, posterior al anuncio, Emi firmó un acuerdo para formalizar el acuerdo que lo une al programa con todos los beneficios.

“Me ofrecieron una beca. Me volvieron a ofrecer la beca, pues me la habían ofrecido por marzo y apenas hace dos semanas me la volvieron a ofrecer con más apoyo. Actualmente mi mamá solamente va a pagar la comida, pero todo lo demás está incluido, sea, el fútbol, la escuela, los estudios; todo el equipo, todo está incluido. El hospedaje igual está incluido”, dice.
¿Cuándo se sumará Emiliano Jiménez a NFL Academy?
Ahora, Emi viajará con su madre y hermana a Inglaterra para conocer las instalaciones del Loughborough College. Lo harán el 19 de julio, para finalmente reportar en la academia tres días después, el 22 de julio
“Ya tenemos el itinerario. Vamos a ir a hacer un tour a las instalaciones, todo esto para que le parezca primero a mi mamá. Ella ha dicho que si en algún momento se siente desconfiada, me va a decir que no y me va a traer de regreso. Pero todo va marchando bien, desde que inició el proceso le comenté que esto era para ganarme alguna oportunidad de ir allá a la NFL Academy. Entonces agradezco mucho que siempre, desde que inicié a jugar americano, mi mamá y mi hermana siempre han estado ahí para mí, bajo cualquier circunstancia o la decisión que tome, me han apoyado”, asegura.
Además de ser un apoyo incondicional, la madre de Emiliano se ha convertido en su inspiración, gracias a su tenacidad y resiliencia a pesar de los contratiempos que ha tenido que sortear para sacarlo adelante.
“La persona que más me ha inspirado y la que es mi aliento cada día, es mi mamá. Desde chiquito siempre ha sido una mujer muy luchadora, lo voy a decir así. Siempre ha tenido esas ganas de siempre darnos la mejor calidad de vida a mí y a mis hermanas. Siempre ha sido muy buena, sé que me ama, yo la amo. Es la persona más importante en mi vida. Le he dicho que esto lo hago por ella, que juego para ella, es el amor de mamá el que siempre está ahí para nosotros”, señala.
Con su madre como ejemplo de vida, Jiménez sigue atento a monstruos de la NFL para emular su estilo y tratar de tener un poco de ellos en los emparrillados. Pero siempre con la idea de tener su propia firma en cada jugada.

Del ejemplo de Micah Parsons y TJ Watt, al sueño de jugar en la NFL
“No siento a lo mejor que por mis cualidades me parezca a alguien. A lo mejor un poco mi estilo de juego, no sé, pero yo admiro varios jugadores, entre ellos Micah Parsons, TJ Watt, o a lo mejor, aquí está mi head coach, y dice que Nick Bosa. También Patrick Quinn, ese tipo de jugadores o apenas, Abdul Carter, también me gusta mucho su estilo de juego. Su físico es impresionante de ese jugador”, afirma.
Y si bien tiene un equipo favorito, sabe que llegar a cualquiera de las 32 franquicias de la NFL sería un sueño hecho realidad.
“Yo desde que, igual gracias a mi mejor amigo, le he ido a los Steelers desde que inicié a jugar fútbol americano. Él le iba a este equipo y dije, pues yo también le voy a ir. Entonces, desde que lo conozco, le he ido a los Steelers y creo que en general el simple hecho de llegar a la NFL sería algo muy bonito, entonces creo que sea el equipo que sea, lo disfrutaría y lo gozaría mucho”, comenta.
A pesar de su corta edad, Emiliano es un corpulento edge que ha sido el terror de decenas de mariscales de campo a nivel preparatoria en México. Ahora, espera pulir cada detalle de su juego tanto física como mentalmente para poder hacer posible esa meta de jugar en la mejor liga del mundo.
“Lo que me ha ayudado mucho es mi mentalidad, creo que eso es lo que a lo mejor me ha ayudado a destacar un poco más en el campo. Ahorita lo que a mí me gustaría mejorar es un tanto mi físico, me gustaría ganar un poco más de volumen, estar un poco más ancho. Siento que en sí ahorita mi altura ya es buena, mido 1.91 m, pero sí me gustaría estar un poco más musculoso e igual trabajar la mentalidad, porque es lo que más influye en este juego, la parte mental. Siento que es eso, trabajar la mentalidad y diferentes aspectos físicos”, finaliza.




