Emilio Azcárraga Jean deja presidencia de Televisa en medio de investigación FIFA

El alto ejecutivo y dueño del América está en el ojo del huracán, por lo que tuvo que dejar su cargo en la televisora



Un escándalo más envuelve al futbol mexicano y esta vez a nivel internacional. Ahora, protagonizado por Emilio Azcárraga Jean, dueño del América y de Grupo Televisa, quien tuvo que dejar la presidencia de su empresa, por la investigación que hay en su contra debido a sobornos a la FIFA.

LEE ADEMÁS: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Habrá condonaciones del 100% durante noviembre?

Esta vez, el golpe es quizá al hombre más poderoso del futbol en México, uno que por muchísimos años ha sido el señalado como el que maneja los hilos del balompié nacional, y quien toma la última decisión en cuanto a todo lo que refiere al futbol profesional en este país.

De acuerdo a información de Bloomberg, medio bursátil estadounidense, el alto ejecutivo se hizo a un lado de su puesto, toda vez que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, lleva a cabo una investigación en la que se ve involucrada el conglomerado de medios mexicano, que también incluye a Univisión en Estados Unidos.

Televisa, involucrada en un juicio por corrupción en 2017

Y es que en 2017, Grupo Televisa estuvo involucrada en un juicio por corrupción, toda vez que un testigo declaró que una de sus unidades sobornó a funcionarios de la FIFA, para asegurar los derechos de transmisión de los partidos de la Copa del Mundo.

A su vez, Bloomberg explicó que la salida de Azcárraga de la presidencia de Televisa es de carácter inmediato, al tiempo de que precisó que la empresa coopera con la investigación que realizan a cabo las autoridades estadounidenses.

Azcárraga y la colocación del nuevo comisionado de la FMF

Hace poco más de un año, Azcárraga colocó a su amigo Juan Carlos Rodríguez, apodado “La Bomba”, como el nuevo Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, luego de que este trabajó muchísimos años en Grupo Televisa y fue, en 2019, el estandarte de la metamorfosis del área de deportes a TUDN.

A partir de la llegada de Rodríguez Baz, los resultados de la Selección Mexicana han sido cada vez peores en torneos internacionales, como fue perder una vez más la Nations League este año y el ridículo en la Copa América en Estados Unidos, en la cual no se pasó de fase de grupos.

Eso derivó en la salida de Jaime Lozano y la llegada de Javier Aguirre por tercera vez a la Selección Mexicana, con la intención de presentar un equipo digno para el Mundial del 2026, luego de que apenas llegó a la Femexfut, Rodríguez Baz corrió a Diego Cocca por malos resultados, puso al Jimmy Lozano y luego lo sustituyó por el Vasco Aguirre, quien también es su amigo.

América se ‘salió’ de los negocios de Televisa a principio de año

En este asunto de negocios y relaciones comerciales, apenas en febrero pasado, el Club América inició cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, como parte de Grupo Ollamani. Una escisión de Grupo Televisa, la cual se encarga de sus negocios fuera de las telecomunicaciones, como lo es el club de futbol, el Estadio Azteca, PlayCity Casino e Editorial Televisa Intermex.

La intención de la entrada del equipo de futbol a la Bolsa Mexicana de Valores fue para expandir sus oportunidades de negocio e inversión, en la búsqueda de incrementar su capital en aras de una buena salud financiera, que le permitiera entre otros aspectos, la contratación de jugadores y el desarrollo de futbolistas.