Emite GCDMX decreto para proteger áreas de conservación y pueblos originarios

Entrará en vigor este viernes 2 de agosto



Foto: Cortesía @martibatres

En busca de proteger las áreas de conservación patrimonial y espacios de los pueblos y barrios de la Ciudad de México, el gobierno capitalino emitió un decreto con la finalidad de mantener y potencializar sus valores, la identidad del tejido habitacional y cultural.

LEE ADEMÁS: Reducen especialistas crecimientos del PIB a 1.8% en 2024

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció lo anterior al precisar que en el decreto se establece que las áreas de conservación patrimonial que se encuentren en pueblos y barrios de la capital del país serán protegidas y cuya ocupación date de la época prehispánica hasta la conclusión del siglo XIX.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Dentro de las acciones, la Secretaría de Administración y finanzas de la Ciudad de México deberá realizar un diagnóstico sobre “los posibles beneficios fiscales”, mientras que la secretaría de Cultura deberá, a través de la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural Natural y Biocultural para que analice, desarrolle y emita la opinión correspondiente sobre los proyectos de declaratoria de protección del patrimonio cultural, así como la elaboración de los planes de manejo.

El decreto, que entrará en vigor este viernes 2 de agosto, después que fue publicado en la versión vespertina de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el jueves por la tarde, se advierte que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital del país deberá determinar e informar sobre las medidas y acciones en materia de política urbana para proteger, conservar y consolidar el patrimonio cultural de las áreas de conservación patrimonial, así como del paisaje urbano histórico y los espacios en los que están establecidos los pueblos y barrios.

En la justificación del decreto se advierte que “los pueblos son lugares donde vive gente trabajadora, sobre quienes los modelos de desarrollo urbano de alto impacto ahora han venido ejerciendo una fuerte presión para expulsarlos nuevamente de lo que sus ancestros construyeron; primero fue la guerra, después el despojo y ahora la enorme presión económica de ciertos modelos de desarrollo. En la creación de medidas de protección de los pueblos, se conjunta la defensa del patrimonio cultural y la lucha contra la desigualdad”.

Cuántas áreas de conservación patrimonial hay en la Ciudad de México

De acuerdo con Inti Muñoz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la Ciudad de México hay 174 áreas de conservación patrimonial y están delimitadas bajo los principios de la Ley de Desarrollo Urbano, por lo que 135 corresponden a pueblos y barrios originarios.

El funcionario capitalino indicó también que el gobierno local ha impulsado medidas con el objetivo de proteger la diversidad cultural, como la aprobada en 2021, que fue la Ley del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, una vez que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) emitiera una recomendación para que se proteja y fomente la preservación del tejido social y el entendimiento de las transformaciones socioeconómicas como consecuencia del desarrollo urbano.

Por lo anterior, estimó que era el momento de que se revise, analice y ajuste el impacto que podrán tener las normas e instrumentos para atender el desarrollo urbano.