Emiten reglas para regularizar a los Food Trucks

Deberán contar con instalaciones seguras para trabajadores y comensales



Cuartoscuro.com

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en busca de regularizar los llamados Food Trucks que se instalan para ofrecer sus servicios en eventos masivos en la capital del país emitió un nuevo reglamento en laG de la Ciudad de México, por lo que, a partir de ahora, los dueños de estos servicios deberán contar con instalaciones habilitadas para preparar los alimentos.

Deberán también disponer de instalaciones, equipos y materiales que permitan prevenir y mitigar los riesgos que vulneren la integridad física y vida de las personas que son proveedores de los servicios, así como de los consumidores.

Los dueños de estos servicios deberán contar con instalaciones certificadas para la preparación de alimentos y equipamiento adecuado para prevenir riesgos que puedan comprometer la seguridad de proveedores y consumidores. Estas medidas están diseñadas para garantizar altos estándares de seguridad alimentaria y protección pública.

Dentro de su argumentación, la dependencia indico que el “comercio de comida móvil” fue un negocio que surgió en Inglaterra en los años 40, modelo que fue replicado en México a partir de 2012 como una opción de comida para eventos masivos, ya que, dentro de todos los beneficios que tiene para los dueños de estos camiones les permite desplazarse fácilmente y “con una infraestructura instalada con capacidad de operar con requisitos mínimos, han sido de amplia demanda por organizadores de Eventos Masivos, como un elemento adicional en sus actividades”.

Al aclarar que estas nuevas medidas no eximen a los dueños de los Food Trucks de cumplir con el reglamento de tránsito, salud, entre otros, anunció que se realizarán también con operativos de verificación en materia administrativas para comprobar que cuentan con las disposiciones legales y reglamentarias en materia de protección civil.

En las verificaciones, donde las alcaldías tendrán la facultad para realizarlas, se comprobará que cuenten con Todas las instalaciones eléctricas, así como la utilización de combustible para los generadores eléctricos deberán apegarse a lo establecido en la Norma Técnica NT-SGIRPC-IET-003-4-2024, Instalaciones eléctricas temporales, o la que la sustituya y contar con una bitácora en la que se registre la lectura del consumo en al menos tres tiempos, que son al inicio, en el intermedio y al término del servicio, entre otros.

Protección Civil indicó que deberán también contar con agua potable en tanques limpios y desinfectados y, en caso de que no cuenten con este punto no podrán brindar servicio; en cualquier caso de emergencia deberán contar con un botiquín de emergencias, donde se incluyen diferentes tijeras, vendas, lentes de seguridad, maleta de uso específico para almacenar o trasladar el equipo de seguridad, el cual deberá ser de material resiste e identificable.

¿Qué se necesita para poder vender comida en un food truck en la Ciudad de México?

Las alcaldías son las responsables de otorgar los permisos para que las personas que cuenten con un camión acondicionado para vender comida puedan hacerlo, pero para ello, deberán cumplir con una lista de requisitos.

El permiso, que se ofrece, de acuerdo con los formatos de las alcaldías, deberán presentar el formato de permiso para ejercer el comercio en la vía pública “personalísimo, temporal, revocable e intransferible y su renovación”.

De acuerdo con los formatos, el permiso se otorga por un periodo de tres meses con la opción de ser renovado, el interesado, además de estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria deberá presentar los datos donde podrá el camión de comida en caso de que sea aprobado por la demarcación.

En este deberá establecer la calle y entre qué calles estará ubicado, así como la colonia, el giro comercial, los días que va a trabajar, el horario, así como la medida de superficie que va a utilizar, además deberá especificar si será un fijo o semifijo, es decir si el camión será retirado del lugar una vez que concluya el servicio.

Deberá contar con una licencia de negocios y del vehículo, un permiso de manipulación de alimentos, certificado de sanidad y la licencia de funcionamiento.