Empleará gobierno capitalino a familiares de víctimas de L-12

El gobierno de la Ciudad de México informó que, a petición de los familiares de las víctimas que perdieron la vida en el incidente de la Línea 12 del Metro -que no contaban con un empleo-, se otorgarán al menos 65 empleos inicialmente.

Lo anterior, atendiendo a las medidas de asistencia inmediata de apoyo psicológico, de acceso a la salud, a la educación y al empleo.

Se precisó que 61 lugares serán dentro del gobierno capitalino, de los cuales 23 ya han sido contratados en diversas dependencias de la administración pública local y 38 se encuentran en proceso de contratación con sueldos que oscilan entre los nueve mil y 10 mil pesos mensuales.

Los empleos que se otorgarán en la administración pública local pertenecen a áreas como Finanzas, Cultura, Salud y Movilidad.

El responsable de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, indicó en videoconferencia de prensa que, además, se han canalizado a cuatro familiares de víctimas en empleos dentro de la iniciativa privada, de los cuales tres ya fueron contratados y uno se encuentra en proceso de entregar su documentación para ser contratado.

El gobierno capitalino recordó que, en el caso de los solicitantes de empleos de familiares o personas lesionadas en el incidente de la Línea 12, la administración pública local se encuentra evaluando dicha información para otorgar el acceso al empleo.

Asimismo, reiteró que ninguna familia se quedará desamparada y recibirán todo el apoyo necesario, de acuerdo a la Ley de Víctimas y al compromiso ético, moral y humano del Gobierno de la Ciudad de México.

Durante al videoconferencia de prensa para dar a conocer los avances en el peritaje del desplome de las trabes y vagones en la parte elevada de la Línea 12, el pasado 3 de mayo, Ocampo Zambrano destacó que el organismo a su cargo ha generado las medidas de asistencia para otorgar precisamente empleo a 65 familiares de las víctimas del desplome, así como un tercer apoyo económico emergente para personas lesionadas.

Respecto del tercer apoyo económico emergente, precisó que éste cubrirá un periodo de tres meses para atender las necesidades fundamentales de lesionados y sus familiares, y comentó que está en proceso de valoración los accesos al empleo para estas personas.

El titular de la CEAVI reiteró que en la Mesa Centralizada de Trámites, -en las oficinas centrales del STC, que se ubica en Luis Moya 102, colonia Centro-, continúa el proceso para la indemnización a través del seguro del STC Metro.

Señaló que se han concretado cinco microcréditos, nueve acciones de acceso a pensiones, siete trámites de inicio de sucesiones, 13 de canalización médica y hospitalaria, 26 acciones de orientación en general y asesoría jurídica y 39 de Registro Civil.

Armando Ocampo reiteró que continúa la atención médica gratuita para las personas hospitalizadas, y de alimentación y hospedaje para familiares; este miércoles, dijo, se tienen registradas 70 acciones de alojamiento en atención a nueve familias.

En cuanto a las brigadas de asistencia señaló que se han efectuado 86 visitas domiciliarias para brindar atención médica, psicológica y social a 109 personas.

Al corte de ayer, se tienen 11 personas hospitalizadas, 86 altas hospitalarias, ocho personas para seguimiento hospitalario y 26 fallecidos.