Empresa petrolera de Nuevo León contamina la Laguna Madre de Tamaulipas

18, abril 2023

EDUARDO VIZCARRA

Foto: Héctor Vega

Ciudad Victoria.- La diputada de la fracción de Morena del Congreso de Tamaulipas, acusa a la empresa petrolera “Jaguar E&P” de San Pedro Garza García del Estado de Nuevo León de provocar una fuerte contaminación ambiental que afecta la salud de 600 familias y que ha causado mortandad de peces, derivado de sus actividades de exploración y búsqueda de hidrocarburos en las zonas de San Fernando y Soto la Marina, que recientemente ha reactivado.

La presidenta de la Comisión de Salud, Casandra de los Santos Flores dijo que desde el pasado 16 de enero por medio de una iniciativa con punto de acuerdo que aprobaron por unanimidad con fin de que se atienda la contingencia sanitaria y ambiental que se presenta en esos dos municipios de Tamaulipas.

De los Santos denunció que, Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos S. A. P. I. de C. V., ha causado grandes daños al medio ambiente y en la salud de las familias tras sus actividades en dicha región.

” Son 600 familias las afectadas en su salud y patrimonio pues viven de la pesca entonces si necesitamos levantar la voz por ellos pues nos han comentado que tienen sangrado por nariz y boca y de ahí nuestra solicitud a las autoridades de salud para que también intervenga con atención médica a los pobladores”, precisó la legisladora de Morena.

En comunidades afectadas, incluyen a La Florida a 3 kilómetros; Lavaderos a 8 en San Fernando. Mientras que Las Enramadas a 7 kilómetros, La Laguna a 4.5 y El Carrizo de Soto la Marina.

Desde el 15 de abril 2021 se produjo un derrame en esa zona de la Cuenca de Burgos en que se dispersaron químicos de alta peligrosidad que levantaron una bruma mayor al metro y medio de altura, misma que a través de la fuerza de los vientos se ha trasladado a los ejidos Lavaderos y Florida del Sur del municipio de San Fernando y Enramadas, La Laguna y El Carrizo de Soto la Marina.

Desde el inicio del periodo ordinario de sesiones del segundo año de la legislatura local, cuando la diputada morenista presentó además punto de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT-, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –PROFEPA– así como a la agencia de Seguridad, Energía y Ambiente -ASEA- a implementar protocolos de respuesta a emergencia del sector hidrocarburos.