Empresas alemanas certifican operación viable de Cablebús

29, junio 2021

Con el fin de dar certeza y confianza a quienes utilizarán el sistema de transporte Cablebús a partir del 11 y 24 julio próximo, el gobierno capitalino aseveró que las empresas alemanas TÜC SÜD Industrie Service Gmbh y TÜV Rheinland, dos de las principales certificadoras a nivel mundial, han dado su aprobación para la operación y seguridad de las líneas 1 y 2.

Y es que será el 11 de julio próximo cuando se inaugure la Línea 1 del Cablebús Indios Verdes-Cuautepec, que se ubica en la alcaldía Gustavo A. Madero, y el 24 de julio la Línea 2 Constitución de 1917-Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa, cuyas obras registran un avance del 99 y 98 por ciento respectivamente, y cuyos últimos trabajos y pruebas están por concluir en los próximos días.

“El Cablebús se inaugura en sus dos Líneas, tanto la Línea 1 como la Línea 2 este mes de julio y queremos informarles el avance de esta nueva forma de movilidad en la Ciudad de México que acerca a los habitantes de menos recursos económicos al Metro”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina explicó que para la Línea 1 del Cablebús se invirtieron dos mil 925 millones de pesos, consta de 52 mil metros cuadrados de construcción de superficie, 9.2 kilómetros de longitud, seis estaciones, 62 torres, 377 cabinas -con capacidad de 10 personas-, y tendrá conexión con Línea 3 de Metro y Línea 1 de Metrobús. El tiempo de recorrido será de 33 minutos.
La estación de Cablebús Indios Verdes y las pasarelas de conexión con el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Indios Verdes están concluidas.

En tanto que la estación Ticomán tiene 99 por ciento de avance; la estación La Pastora tiene 97 por ciento; mientras que las estaciones Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco están concluidas, de las cuales las última dos ya están en operación.
Informó que se cuenta con 5.5 kilómetros de “Senderos Camina Libre, Camina Segura”, donde se intervinieron 148 mil 500 metros cuadrados (m2) de superficie para la recuperación de espacios públicos, pinta de murales y cerca de 450 mil m2 de pintura en superficie de fachadas de casas, mayor alumbrado, revegetación y rehabilitación de banquetas o guarniciones. Además, contará con dos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).
Recordó que el 4 de marzo se puso en marcha el tramo Campos Revolución a Tlalpexco; el 30 de mayo, ya estaban todas las cabinas en movimiento e inició la etapa de pruebas y certificación que se realizó hasta el 20 de junio, por lo que únicamente faltan acabados en algunas estaciones para iniciar la marcha del sistema completo que será el 11 de julio -esto da cumplimiento a las 100 horas de operación continua que se pide en la última prueba de certificación marcada por el Reglamento Europeo-.
“Se ha realizado la instalación de sistema de motores, de frenado de emergencia, de cables; en la zona ha llegado a haber parte de estas pruebas que son pruebas de seguridad ante situaciones extremas. Y, todo esto es parte de los protocolos para cumplir con la Normatividad de Teleféricos Europea -el procedimiento de certificación y la empresa que es TÜV SÜD Industrie Service GmbH-”, explicó.
Respecto a la Línea 2 Constitución de 1917-Santa Marta, Esteva Medina explicó que se invirtieron tres mil 183 millones de pesos, consta de 18 mil 270 metros cuadrados de construcción, 10.6 kilómetros, siete estaciones y 305 cabinas –con capacidad para 10 personas cada una-. El tiempo de recorrido será de 40 minutos.
“Es muy importante la visión de Movilidad Integral; la llegada a Constitución del 17 a la interconexión con el Metro, con el Trolebús Elevado se vuelve muy importante, en especial ese centro que va a ser un Centro de Trasferencia Modal –pero que además es un centro donde está la preparatoria, donde está el museo–. Es un centro urbano que cambió completamente, de la visión que se tenía previamente, a lo que ya este Gobierno implementó”, dijo.
Se indicó que la estación de Cablebús Constitución de 1917 está concluida; la estación Quetzalcóatl tiene el 99 por ciento de avance y el “Mercado Desarrollo Urbano Quetzalcóatl” que cuenta con 150 locales ya está terminado y este miércoles se entrega a locatarios.

La estación Las Torres Buenavista tiene 99 por ciento de avance; la estación Xalpa registra 95 por ciento de avance; la estación Lomas de la Estancia -que es donde se almacenan las cabinas y cuenta con un PILARES– ya se terminó; la estación San Miguel Teotongo tiene 99 por ciento de avance y la estación Santa Marta ya fue concluida.
Añadió que se realizaron diversas obras para mejorar el espacio urbano: intervención de 12.8 kilómetros en 24 calles para contar con siete “Senderos Seguros” donde se mejoró el alumbrado público; se realizó balizamiento e intervención de áreas verdes; instalaron cámaras de videovigilancia; se construyó el Mercado Quetzalcóatl y un PILARES que cuenta con 40 equipos de cómputo, y se aplicó pintura en 495 mil m2 de fachadas en casa de la zona.
El pasado 30 de mayo se pusieron en movimiento todas las cabinas; del 15 de mayo al 15 de junio, se realizaron pruebas y certificaciones; y la puesta en marcha del sistema completo será el 24 de julio. También se deben cumplir con 100 horas de operación y revisar instalaciones; la empresa certificadora es TÜV Rheinland.