Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com
Tras detectar un aumento considerable de las importaciones de diversos artículos como ropa, adornos de casa, entre otros, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio el primer aviso a empresas de paquetería y mensajería en las que identificó prácticas indebidas en dichas importaciones que, además, buscan evitar el pago del impuesto general de importación (IGI) y del impuesto al valor agregado (IVA).
LEE ADEMÁS: Se activa contingencia ambiental en CDMX y Edomex: Estos autos no circulan este viernes 31 de mayo
En ese sentido, señaló que los pedidos que observaron un incremento fueron los de ropa, adornos de casa, bisutería, utensilios de cocina, juguetes, electrónicos, entre otros, en las que participan empresas extranjeras dedicadas a la venta por Internet, plataformas de comercio electrónico, consignatarios y empresas de mensajería y paquetería.
Y que, al omitir el pago de impuestos e incumplir con regulaciones y restricciones no arancelarias estarían incurriendo en el delito de contrabando y defraudación fiscal.
Así lo dio a conocer el brazo fiscalizador del gobierno federal, en la publicación anticipada de la Primera Modificación al Anexo 5 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024.

Ahí se establecen como prácticas indebidas que alteran las operaciones de comercio exterior la manipulación de pedidos que se envían el mismo día, semana o mes, dividiéndolos en paquetes individuales en los que se subvalúa el valor original del pedido, a fin de que el valor de cada paquete no exceda de 50 dólares estadounidenses.
Otra práctica considerada como indebida es el asistir, auxiliar, ayudar, coadyuvar, colaborar, contribuir, cooperar, coordinar o participar directa o indirectamente para aplicar indebidamente el despacho simplificado de mercancías a través de empresas de mensajería y paquetería; omitir el pago del IGI e IVA; así como no describir o describir incorrectamente los productos.
También se considera en ese supuesto, a quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de cualquiera de las
prácticas anteriores.
El Servicio de Administración Tributaria exhorta a las empresas del ramo a operar en el marco de la legalidad y evitar generar un perjuicio al fisco federal.




