Empresas dispuestas a crear oportunidades para jóvenes

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro Este miércoles empresas como Accenture, Alsea, Cinemex, Coppel, Divi Móvil, DYM gráficos, Just, La Pieza, McDonalds, Nacional Monte de Piedad, New Ventures, PGIM Real Estate, Prepa in, Prudential, Schneider, Tubrivalco, Viwala y Zurich-Santander y Editorial SM, se comprometieron con jóvenes que no han tenido oportunidades para crecer, esto es, que presentan

Continue Reading →



CIUDAD DE MÉXICO, 05JUNIO2023.-Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, asistió al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para encabezar el evento de electromovilidad, donde recorrió y observó los vehículos eléctricos qué distintas empresas ya utilizan para sus actividades laborales. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Este miércoles empresas como Accenture, Alsea, Cinemex, Coppel, Divi Móvil, DYM gráficos, Just, La Pieza, McDonalds, Nacional Monte de Piedad, New Ventures, PGIM Real Estate, Prepa in, Prudential, Schneider, Tubrivalco, Viwala y Zurich-Santander y Editorial SM, se comprometieron con jóvenes que no han tenido oportunidades para crecer, esto es, que presentan condiciones socialmente adversas.

Para ello, firmaron la iniciativa 1, 2, 3… Empresas con la Juventud, que impulsan la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno y la Red Global de Jóvenes Oportunidad (GOYN), por lo que se trabajaría para generar oportunidades de empleo digno y desarrollo laboral.

Se indicó que la iniciativa 1, 2, 3… Empresas con la Juventud consiste en establecer tres compromisos en favor de este sector de la población y que es “no discriminar”, por lo que la empresa define una política de contratación equitativa de personas jóvenes, sin prejuicios ni estigmatización, e incluye entre los candidatos a ocupar alguna vacante a quienes presentan características de desventaja social como pobreza, rezago educativo o habitar en zonas conflictivas.

Como segunda línea es “abre la puerta”, lo que indica que la empresa debe generar oportunidades para la inserción laboral, con lo que se busca cubrir vacantes en perfiles operativos y que no requieren estudios universitarios, para contratar jóvenes que han acumulado desventajas desde su nacimiento y que tienen barreras para su empleabilidad, y así incorporarlos a una ruta exitosa de desarrollo laboral.

Y como tercer punto, las empresas deben “invertir en formación”, y por ello, la empresa destina recursos para invertir en la capacitación de personas jóvenes que, si bien afrontan rezago educativo y otras barreras, cuentan con el potencial, perfil, talento y compromiso para aportar con eficiencia a la compañía.

“Este movimiento plantea un nuevo paradigma en el proceso de contratación de personal considerando, esencialmente, aspectos de responsabilidad social con un sector de la población que incursiona en el sistema laboral con enormes desventajas, pues no cuentan con estudios universitarios, provienen de hogares con pobreza y múltiples carencias”, señaló la Alianza.

Bajo esta premisa, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno aporta no sólo el conocimiento para incorporar estos nuevos criterios en el momento de cubrir las vacantes, sino que, además, acompaña a las empresas y a las áreas de recursos humanos en el proceso de capacitación inicial para la contratación.

Cabe observar que a través de los programas de Formación Integral para el Trabajo (FIT) se abren fuentes de trabajo digno para Jóvenes Oportunidad bajo un esquema de inversión social que contribuya también a las metas de las empresas.

Asimismo, permite preparar a personas jóvenes con las habilidades técnicas y necesarias para cubrir vacantes específicas, promoviendo el retorno de inversión y aprovechando el talento y potencial de las juventudes.

La dinámica de FIT ya ha sido aplicado en diversas partes del país con eficiencia cercana al 100% y considera que, al menos, 70% de los participantes ocupen vacantes de empleo y cuenten con condiciones de trabajo formal.

Cabe señalar que en México hay alrededor de 31.5 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, de los cuales 17.4 millones viven en pobreza, son excluidos del sistema laboral o padecen la precariedad en sus puestos de trabajo, ya sea por bajos salarios, por carecer de seguridad social o tener contratos inestables.

En condición de pobreza, y sin estudios universitarios, se encuentran 3.8 millones de ese universo; y fuera de la escuela y sin trabajo hay 5.2 millones, de los cuales 527 mil están desocupados, 722 mil están disponibles para trabajar y 3.4 millones no están disponibles debido a que deben realizar labores de cuidado o domésticas, de las cuales 92% son mujeres.