Empresas mexicanas requieren fuerza laboral capacitada y adaptable, advierte Manpower

Se complica ante la informalidad laboral, brechas de habilidades y limitada vinculación entre el sistema educativo y las necesidades del sector productivo



Foto: Manpowergroup

La disponibilidad de talento y el desarrollo de habilidades humanas se consolidan como factores críticos para la productividad y la competitividad, por lo que las empresas mexicanas enfrentarán en este año, un entorno laboral más exigente.

LEE ADEMÁS: FMI mantiene en 1.5% el crecimiento de México para 2026

Así lo revela el estudio Tendencias Laborales 2026: La ventaja humana, que analiza los cambios estructurales del mercado de trabajo y sus implicaciones para las organizaciones en un contexto de acelerada transformación tecnológica.

Según el estudio presentado por ManpowerGroup en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el principal reto para las empresas, a pesar del avance de la automatización y la inteligencia artificial en la modificación de procesos y modelos de negocio, no radica en la adopción tecnológica en sí.

En cambio, el desafío crucial es la integración de estas herramientas con una fuerza laboral adecuadamente capacitada, adaptable y comprometida.

Para México, el estudio identifica retos adicionales vinculados a la informalidad laboral, las brechas de habilidades y la limitada vinculación entre el sistema educativo y las necesidades del sector productivo.

Estas condiciones, señala el documento, podrían limitar la capacidad de las empresas para capitalizar los beneficios de la transformación digital si no se acompañan de políticas internas orientadas al desarrollo del talento.

Asimismo, el documento subraya que los modelos laborales más flexibles, las estrategias de bienestar y las culturas organizacionales centradas en las personas se perfilan como factores clave para atraer y retener talento.

En un entorno de mayor competencia por perfiles calificados, la experiencia del trabajador se convierte en un componente relevante de la estrategia empresarial.

El estudio concluye que el futuro del trabajo no estará definido exclusivamente por la tecnología, sino por la forma en que las organizaciones gestionen su capital humano.

El estudio de la firma de recursos humanos, que recoge la opinión de más de 12 mil trabajadores y 40 mil empleadores en 41 países, identifica 16 tendencias que marcarán el futuro del empleo.

En este contexto, señala que las habilidades intrínsecamente humanas como son el liderazgo, la comunicación, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, adquieren una importancia estratégica, destacándose por encima de aquellas tareas que son susceptibles de ser automatizadas.