El magistrado Felipe de la Mata Pizaña aseguró que en 2024 hubo una campaña mediática en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para “doblarlo” y evitar que se apegara a la Constitución para repartir las diputaciones federales, como sucedió, acusando una supuesta sobrerrepresentación.
LEE ADEMÁS: Corte elimina requisito de cinco años para acreditar concubinato
Al acudir a la presentación del libro Entre la Constitución y la campaña mediática, señaló que hubo una campaña injusta para tratar de revertir los precedentes aplicados desde 2015 y advirtió que las reglas están en la Constitución y haberlas incumplido hubiera implicado un golpe de Estado técnico.
Cuestionó además que algunos personajes hayan emprendido una campaña de presión, queriendo imponer una sola visión sobre la Constitución y sentenció que querían ignorar los precedentes que incluso algunos de ellos aplicaron.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el papel del TEPJF en el proceso de 2024 fue correcto y constitucionalmente adecuado, toda vez que le dio al país estabilidad y certidumbre jurídica. Precisó que en 2024 simple y sencillamente se aplicó correctamente la Constitución y no aceptó que presiones inadecuadas, políticas y facciosas se impusieran a la Carta Magna.
Monreal destacó la importancia de este libro, que abarca uno de los episodios más mediáticos del proceso electoral. “Después de las elecciones federales inició un intenso debate público sobre la asignación de diputaciones por los principios de representación proporcional e incluso de mayoría relativa, debido a que la coalición obtuvo un resultado histórico donde la gente decidió a quién otorgarle la mayoría”, precisó.
El diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna consideró que el TEPJF cumplió su labor al respetar la aplicación de la Ley y sostener que nunca ha sido un argumento dejar de aplicar la Constitución por el hecho de que alguien pierda una elección; eso no puede ser un argumento político, jurídico, mucho menos social. Sostuvo que no hay una fuerza que por sí sola pueda modificar la Constitución y que hubiera sido inadmisible “cambiar las reglas del juego después del resultado”.
Finalmente, la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que este libro marca una ruta de transformación democrática con instituciones fortalecidas, con pleno Estado de derecho y métodos claros de representación popular.

Felipe de la Mata Pizaña acusa campaña para doblar al TEPJF en 2024. | Foto: Cuartoscuro.com 


