En 2026 se mantiene la Estrategia para Estabilizar el Precio de la Gasolina regular: Hacienda y Energía

Aseguran que actualización de IEPS para combustibles no afecta al precio de venta



Foto: Cuartoscuro

A cinco días de que entre en vigor la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en el que se incluye a las gasolinas, las Secretarías de Hacienda y de Energía aseguraron que ello no afectará al precio de la gasolina regular, que es la de mayor consumo en el país, y que se ha mantenido durante este año en hasta 24.00 pesos por litro.

TE PUEDE INTERESAR: Pasajeros tienen derecho a compensaciones por retrasos y cancelaciones: Profeco

De esta forma, aseguraron que no se afecta a la Estrategia Nacional para Estabilizar el precio de la Gasolina en ninguno de los elementos, “ni se traducirá en incrementos en el costo final al consumidor”.

Las dependencias recordaron, en un comunicado conjunto, que desde el 1 de marzo de este año, se encuentra vigente la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina, un pacto voluntario con empresarios gasolineros orientado a mantener el precio de la gasolina regular, con octanaje menor a 91, por debajo de los 24 pesos por litro.

En este contexto, “la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por inflación aplicable a dicho combustible, a partir del 1 de enero, no afectará la Estrategia en ninguno de los elementos, ni se traducirá en incrementos en el costo final al consumidor”.

Se indicó que el acuerdo, instrumentado para dar estabilidad, fue coordinado en conjunto entre las Secretarías de Energía, Hacienda, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Energía, así como el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y Petróleos Mexicanos.

El Gobierno de México señala que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es una cuota o gravamen indirecto que se aplica a la producción, venta o importación de ciertos bienes y la prestación de servicios específicos.

La intención es aplicar este impuesto principalmente a productos con efectos dañinos o negativos en el consumidor, como bebidas alcohólicas, saborizadas, refrescos; gasolinas; cigarros, puros; y alimentos con alta densidad calórica, como chocolates y botanas.