En caso Ayotzinapa no se ocultan pruebas

30, septiembre 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que ya no es el tiempo de la protección y la impunidad en México y por ello se trabaja para esclarecer el caso Ayotzinapa y se darán a conocer los testimonios de los militares que estuvieron en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Es importante que se aclare; que hay voluntad política para conocer todos los relacionado con el lamentable caso de Ayotzinapa, hay instrucciones para que no se oculte información, que no se proteja nadie, y están ayudando todas las instituciones del gobierno federal, está ayudando la Secretaría la Defensa, entregando toda la documentación, los archivos, los investigadores tienen acceso”.

El jefe del Ejecutivo se refirió a los conservadores, quienes quisieran que en el caso Ayotzinapa fracase el gobierno de la 4T, pero en este gobierno sí hay voluntad para conocer qué ocurrió en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas.

“No tenemos nada que ocultar, el que nada debe nada teme, nosotros lo que buscamos es saber dónde están los jóvenes y es nuestro compromiso con los padres en eso, sólo que los conservadores, los que no nos ven con buenos ojos quisieron que fracasáramos”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional fue cuestionado sobre si es posible conocer los testimonios de los militares que participaron en el operativo que realizaron durante esos dos días.

-“Sí, toda la información y lo han solicitado los de la comisión que está haciendo la investigación, la Comisión de especialistas Internacionales y se les ha entregado toda la información y están revisando archivos”, dijo.

Comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional colabora y ha entregado documentos.  Aseguró que no se oculta nada y los investigadores y expertos internacionales han tenido acceso a toda la información sin reserva alguna.

El presidente se comprometió a transparentar toda la información y retirar los documentos “testados” de acuerdo a la ley y los procesos judiciales.

Reiteró que se avanza y trabajará hasta conocer que pasó con los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El primer mandatario dijo que no tiene conocimiento de documentos oficiales testados que entregó la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los testimonios de militares a medios de comunicación. “No conozco esos documentos, conozco otros”, expresó.

Confirmó que su gobierno está comprometido con los padres y madres de los normalistas, por lo que su gobierno está trabajando todos los días “y no hay impunidad para nadie, ya no es el tiempo de antes cuando se protegía a políticos, a militares, ya no, es otro México, es otra realidad”, concluyó.