La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que el gobierno federal destine recursos adicionales para las obras de remodelación anunciadas en las líneas 3 y A del Metro de la Ciudad de México.
LEE ADEMÁS: Asegura Secretaría de Salud que ha bajado casos de sarampión en el país
Explicó que existen pláticas en curso, pero recordó que la Federación ya invierte un monto importante en proyectos heredados de administraciones pasadas, como el Tren Santa Fe–Observatorio, obra iniciada en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que tuvo que ser concluida por el actual gobierno.
Sheinbaum detalló que se trata de una inversión muy grande hacia la Ciudad de México y que próximamente se informará el costo total de dicho proyecto ferroviario.
Al mismo tiempo, señaló que el gobierno federal también destina recursos para concluir la extensión de la Línea 12 del Metro hacia el poniente, otro proyecto que proviene de la administración anterior, aunque reconoció que avanza de manera lenta.
Indicó que la demora se debe a que los trabajos implican la perforación de un túnel en Mixcoac, el cual pasa por debajo de zonas habitacionales, lo que ha complicado el desarrollo de la obra.
La mandataria subrayó que ambas son obras prioritarias, y aunque existe un compromiso de apoyar a la Ciudad, será necesario dialogar con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para definir cómo y a dónde se destinarán los recursos.
Cuestionada sobre un posible cierre total de las líneas 3 y A durante los trabajos de renovación, Sheinbaum aclaró que esa información corresponde exclusivamente al Gobierno de la Ciudad de México y deberá ser anunciada por la propia jefa de Gobierno.
En otro tema, la presidenta reconoció los acuerdos reparatorios alcanzados por el gobierno capitalino con víctimas y familiares de las personas fallecidas tras la explosión del puente de la Concordia, ocurrida el 10 de septiembre en la alcaldía Iztapalapa.
Calificó el proceso como un buen ejercicio institucional, al recordar que la ley permite este tipo de acuerdos siempre que cuenten con el consentimiento de las víctimas y sus familias.
Sheinbaum destacó que la participación directa del Gobierno de la Ciudad fue clave para lograr los acuerdos en poco tiempo, los cuales alcanzaron 143 convenios por un monto total de 480 millones de pesos para las víctimas.




