Tras el lunes negro que afectó al peso mexicano mandándolo depreciado por arriba de los 20 pesos por dólar, la mayoría de los especialistas encuestados por Citibanamex no descartan que este jueves, el Banco de México (Banxico) dé a conocer que su decisión de política económica, permanece con la tasa de interés en 11.00 por ciento.
Y que podría ser hasta septiembre próximo, cuando se determine una baja de 25 puntos base (pb) a la tasa de interés interbancaria, según la Encuesta Citibanamex de expectativas.
“El consenso estima que el próximo movimiento a la tasa de política monetaria será un recorte de 25pb en la reunión de septiembre. En la encuesta anterior, la expectativa mediana era un recorte de esa magnitud en la reunión de agosto”.
En tanto, BBVA México publicó un análisis al cuestionar si la reciente depreciación del peso impedirá que Banxico baje la tasa, y el escenario base del grupo financiero “es una votación 3-2 a favor de un recorte de 25 pb con una mayoría reconociendo el debilitamiento de la economía y la mayor confianza en las perspectivas de inflación, pero la repentina depreciación del peso tras la volatilidad global del fin de semana representa un riesgo para nuestro pronóstico”.
Dijo que los puntos a considerar son que la semana pasada, la Fed de Estados Unidos, mantuvo sin cambios su tasa de referencia en 5.25- 5.50%, pero sugirió estar cada vez más enfocada en su objetivo de máximo empleo.
En tanto, que la inflación general en México continuó al alza, pero la inflación subyacente apunta a acumular 18 meses consecutivos a la baja a pesar de la persistencia de los servicios.
Por otro lado, BBVA México considera que un recorte de tasa “está justificado dada la continua desaceleración de la inflación subyacente y los mayores riesgos para la actividad económica”.
En tanto que la volatilidad más reciente del tipo de cambio se explica por un clima global de aversión al riesgo, por lo que la política monetaria “no debería reaccionar a estos movimientos”, y extender la pausa haría que la postura monetaria se mantuviera muy restrictiva durante 2024-2025.

Foto: Cuartoscuro.com 


