En febrero inicia proceso para elegir tres consejeros del INE

De manera paralela a la discusión de la reforma electoral se deberá lanzar la convocatoria para la renovación parcial del INE



Dania Ravel, Claudia Zavala y Martín Faz dejarán sus cargos en poco más de dos meses. | Foto: Cuartoscuro.com

En el mes de febrero y de manera paralela a la discusión de la reforma electoral, la Cámara de Diputados deberá emitir la convocatoria para la designación de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral, que sustituirán a los que dejarán su cargo el próximo 3 de abril, aseguró la presidenta de la mesa directiva, Kenia López Rabadán.

LEE ADEMÁS: México mantiene suministro de petróleo a Cuba; Sheinbaum niega suspensión y presión de EU

Y es que los consejeros electorales Dania Ravel, Claudia Zavala y Martín Faz, tres de los más críticos a las decisiones de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y que han votado en contra de determinaciones que favorecen a Morena, dejarán sus cargos en poco más de dos meses, con lo que la mayoría tiene la posibilidad de colocar perfiles a la 4T y con ello cooptar al organismo autónomo.

A través de un mensaje en sus redes sociales, subrayó que durante el periodo ordinario que inicia el 1 de febrero la Cámara de Diputados tiene una responsabilidad institucional de la mayor relevancia, como es la renovación de tres consejerías del INE y la designación de quien encabezará la Auditoría Superior de la Federación.

“Son decisiones que exigen perfiles técnicos, independientes y con pleno compromiso con la legalidad y la rendición de cuentas“, advirtió.

Asimismo, la legisladora panista precisó que la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones debe responder al momento que vive el país y a las legítimas demandas de la ciudadanía y subrayó que México necesita un Congreso a la altura de su responsabilidad histórica.

Por lo que toca a la reforma electoral, señaló que cualquier cambio en esta materia debe construirse con reglas claras e inclusión de todas las voces. Indicó que, en caso de presentarse dicha reforma, esta debe tener un objetivo superior, fortalecer la democracia, proteger el voto ciudadano y garantizar elecciones libres, equitativas e imparciales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum ordena cero impunidad en feminicidios y acoso en la Guardia Nacional

Asimismo, abundó, que en este periodo ordinario se abordarán otros temas de alto impacto social, como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales y las reformas en materia penal y de delincuencia organizada, las cuales dijo, deben abordarse con seriedad, respeto a los derechos humanos y apego al estado de derecho.

Finalmente, reiteró su compromiso para que, desde la presidencia de la Cámara de Diputados, los debates se conduzcan con responsabilidad, apertura y visión de estado.

“México necesita acuerdos, instituciones sólidas y un Congreso que esté a la altura de su responsabilidad histórica“, sentenció.