AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, anunció que el proyecto Conexión Aeropuerto Cancún-Estación Tren Maya -una de las cinco obras de las que consta el Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún-, iniciará su construcción en julio próximo.
Explicó que en este mismo mes de junio se culminará con la fase de pre-inversión en esta conexión; ya se tiene seleccionado el material rodante, lo que permitirá conectar las cuatro terminales con la Estación Tren Maya.
Al presentar avance de obras durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la construcción en la Conexión Aeropuerto Cancún-Estación Tren Maya está dentro del polígono del aeropuerto, de tal forma que permitirá conectar las cuatro terminales con la Estación Tren Maya.
El proyecto consta de cuatro kilómetros; ya se tiene seleccionado el material rodante; será un vehículo eléctrico, que permitirá proteger al medio ambiente y podrá transportar a 47 pasajeros por unidad, incluyendo equipaje, de manera cómoda.
Nuño Lara se refirió al Puente Vehicular Nichupté; la pavimentación con concreto hidráulico del Boulevard Luis Donaldo Colosio; el nuevo Distribuidor Aeropuerto; la Avenida Chac Mool, y la conexión entre Aeropuerto Cancún-Estación Tren Maya.
Acerca del Puente Vehicular Nichupté, dijo que tiene un avance de 21 por ciento; el Bulevar Luis Donaldo Colosio 69 por ciento; el Distribuidor Aeropuerto 64 por ciento, y la Avenida Chac Mool 13 por ciento.
“Estamos ya con dos frentes en el Puente Vehicular Nichupté, ya en La Laguna, y este mes de junio llegará la lanzadora Top Down que nos permitirá colocar las trabes en la zona lagunar, de forma que tengamos el menor impacto ambiental”, enfatizó. Será un sistema innovador que permitirá continuar con la construcción del puente en la zona del manglar sin un impacto ecológico considerable, el cual será trasladado e instalado para iniciar su operación en septiembre del presente año.
Señaló que las cinco obras de infraestructura que se tienen tendrán una inversión de ocho mil 900 millones de pesos.
De ellas, cuatro se concluirán este año y una más en marzo de 2024, y los trabajos beneficiarán a más de 1.3 millones de habitantes de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y a más de 20 millones de turistas que cada año visitan Cancún.
“El conjunto de estas vialidades permitirá que las personas se trasladen en menor tiempo, de manera más cómoda y efectiva, desde el Aeropuerto Internacional de Cancún hacia la zona hotelera y centro de la ciudad, lo cual se traduce en menores costos logísticos que contribuyen a detonar la economía local y el desarrollo turístico de esta importante región del país”, aseveró el titular de la SICT.

Cuartoscuro 


