En cuanto al tema de personas desaparecidas en México, la presidenta Claudia Sheinbaum acotó: “El gobierno está trabajando en varios niveles. Uno es el número de desaparecidos que viene en el registro, los que provienen de carpetas de investigación (abiertas por las fiscalías), los que ya han sido localizados, qué casos están vinculados o no sólo con un registro de las fiscalías o realmente tiene carpeta; de esos casos se está haciendo la revisión. Son personas que existen en alguna base de datos del gobierno y hoy se están tratando de localizar para certificar si se encuentran vivos o fue una decisión personal distanciarse de sus familias y que su paradero no se conociera”.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum descarta la intención de nacionalizar alguna televisora
Otro nivel en el abordaje de este tema, explicó la mandataria, “es que estamos trabajando en las leyes, pues yo presenté una propuesta al Congreso y decidimos que los colectivos de los familiares, de buscadores, revisaran la propuesta y pudieran hacer sus propios añadidos y, al mismo tiempo, trabajamos en el protocolo de atención preventivo, en el caso de que una persona tenga algún reporte de desaparición“.
En ese sentido, Sheinbaum aseguró que su gobierno trabaja en esas áreas para atender el fenómeno de desaparición y prometió que “pronto” va a presentar todos los avances, aunque todavía esa labor le llevará a su administración todo lo que resta de mayo, para presentar en junio el reporte integral al respecto.

Foto: Cuartooscuro 


