Con el fin de reducir el incremento sustancial que se ha observado en las rentas de vivienda y departamentos en los últimos años en la Ciudad de México, el gobierno capitalino propondrá al Congreso local que las rentas solo puedan incrementarse conforme a la inflación observada el año anterior, además de que los contratos se registren en una plataforma digital.
LEE ADEMÁS: Metro CDMX: ¿Cuándo reabren las estaciones cerradas de la Línea 9?
Para ello, el jefe de gobierno local, Martí Batres explicó que se presentará la iniciativa de reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal, que además contempla tres medidas principales: “uno, establecer que las rentas no podrán aumentar más allá de la inflación del año transcurrido; dos, establecer un registro digital de los contratos de arrendamiento; tres, establecer una política pública de construcción de vivienda para renta”.
Indicó que la propuesta responde a la necesidad de hacer frente a los efectos negativos que ha provocado en los últimos años el encarecimiento de las rentas; “en los últimos lustros las rentas de vivienda han subido de una manera excesiva en la Ciudad de México, este es un fenómeno que tiene un notable impacto social negativo, pues afecta más o menos a un millón de personas que rentan su vivienda en la Ciudad de México. Además, repercute en otro tipo de fenómenos: genera especulación inmobiliaria, gentrificación, expulsión de habitantes de la Ciudad de México hacia la periferia”.
https://platform.twitter.com/widgets.jsEste día informamos que enviaremos al @Congreso_CdMex una Iniciativa de Reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal, para frenar el acelerado encarecimiento de las rentas que perjudica a las clases populares y medias.
— Martí Batres (@martibatres) July 29, 2024
Esta propuesta plantea que el costo… pic.twitter.com/EQt2o236db
Las reformas propuestas son a los artículos 1 y 59 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, para establecer políticas públicas que impulsen la producción de vivienda en arrendamiento por parte del Gobierno capitalino, en beneficio de la población con menores ingresos.
Y una modificación al artículo 2448 D del Código Civil del Distrito Federal, para establecer un límite al aumento de las rentas y evitar que sea superior a la inflación.

Foto: Cortesía @martibatres 


