En medio de un ambiente tenso y marcado por protestas, el Congreso de Tamaulipas aprobó la Reforma del Poder Judicial

El Congreso de Tamaulipas aprobó la Reforma Judicial en medio de protestas. Esta reforma democratiza el sistema judicial, erradicando cuotas partidistas



Foto: Héctor Vega

Ciudad Victoria, Tamaulipas,- En medio de protestas y un ambiente tenso de trabajadores del Poder Judicial de la Federación y reclamos de diputados de oposición, el Congreso de Tamaulipas aprobó la Reforma al Poder Judicial en sesión extraordinaria convocada la mañana de este jueves.

LEE ADEMÁS: La Reforma Judicial fortalecerá la confianza y el estado de derecho: Delgado

En ese sentido, Tamaulipas se convierte en la entidad número 17 en dar luz verde a la Reforma al Poder Judicial, la cual fue aprobada en las primeras horas del miércoles por la Cámara de Senadores con 86 votos a favor y 41 en contra.

El diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Humberto Prieto Herrera, destacó que con la reforma constitucional, se democratiza el Poder Judicial, permitiendo que la ciudadanía elija, mediante el voto popular, a sus autoridades judiciales.

“Erradica viejas prácticas de cuotas partidistas, e intereses personales, ajenos al bien común, protegiendo así la independencia de nuestro sistema judicial y dando fin a la corrupción que por años ha lacerado el tejido social”, expresó.

Dijo que se proponen diversas disposiciones relativas a la creación de un órgano de Administración Judicial Autónomo, así como un Tribunal de Disciplina Judicial, erigiendo una justicia sin influencias externas, y como una acción prioritaria, se incluye la figura de jueces sin rostro para temas sensibles como la delincuencia organizada.

TE PUEDE INTERESAR: Cámara de Diputados enviará al Ejecutivo el decreto de la Reforma Judicial

“Se da paso a un sistema de justicia más accesible y transparente, sustentado bajo los principios de la Cuarta Transformación y legitimado, a través del poder soberano de la sociedad.

“Por ello, nos declaramos a favor de la Minuta que nos ocupa, reafirmando nuestra convicción de que todo poder público emana únicamente del pueblo”, puntualizó.

El Diputado de MORENA, Isidro Vargas Fernández, resaltó que el Presidente López Obrador, presentó reformas que, como está en materia del Poder Judicial, es un legado que complementa un plan de nación.

“La reforma judicial expone la capacidad para avanzar en un modelo de justicia más justo. En Tamaulipas, la reforma judicial va”, remarcó.

LEE ADEMÁS: ¡Adiós fiestas patrias! Senadores no tendrán puente y regresarán para impulsar reforma judicial

A nombre de la bancada del PAN, la legisladora Nancy Ruíz Martínez, mencionó que esta reforma no es integral, ya que no combate actos de corrupción de las fiscalías, “reproche recurrente de la sociedad”.

El diputado Edgar Melhem Salinas, del PRI se manifestó en contra de la reforma al Poder Judicial, pues entre otros argumentos, refirió que tienen vicios de origen, por lo que, junto a su compañera Alejandra Cárdenas Castillejos, votaron en contra.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, consideró que la democracia guarda el equilibrio y mantiene contrapesos, mismos que se terminan con esta reforma Constitucional, además, compromete la imparcialidad e independencia de los juzgadores, motivos por los que manifestó su voto en contra.

Cárdenas Gutiérrez, quien dijo estar de acuerdo en que el Poder Judicial Federal requiere de cambios, sostuvo que la reforma planteada es excesiva y pone en riesgo la inversión y como consecuencia la generación de empleos.

Y es que además dijo, hasta los programas sociales que el mismo Gobierno federal impulsó están en peligro de quedarse sin recursos para sostenerlos, pues estos se financian con impuestos de las empresas y ciudadanos.

“Esto se acabó, no va a haber dinero, nos van a empinar; el país se va derechito al desfiladero. Esto lo digo con plena convicción porque amo a México y porque no puede tener todo el poder un solo hombre”.

La Minuta enviada por el Senado de la República, tras la aprobación de la reforma en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, fue ratificada aquí por 20 votos a favor, una abstención y 10 en contra, de los diputados locales tamaulipecos.

Al término de la sesión, la Diputada Presidenta, Úrsula Patricia Salazar Mojica, celebró que desde lo local, Tamaulipas diera el voto que marcó la mayoría de los congresos estatales, confirmando la vigencia de la reforma que dará una nueva historia en la administración de la justicia en el país.