En Soltepec, Puebla, sigue vigente recibir azotes como expiación

Aracely Martínez / Ovaciones Foto: Aracely Martínez / Ovaciones Ignacio Pérez Rojas y Cristóbal Morán Luna, residentes de Soltepec, Puebla, destacaron que para ellos es un gusto participar en la ancestral tradición de la “Gloria de los Judíos“. Esta práctica, que se remonta a 179, los lugareños están dispuestos a recibir azotes para expiar sus

Continue Reading →



Aracely Martínez / Ovaciones
Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

Ignacio Pérez Rojas y Cristóbal Morán Luna, residentes de Soltepec, Puebla, destacaron que para ellos es un gusto participar en la ancestral tradición de la “Gloria de los Judíos“.

Esta práctica, que se remonta a 179, los lugareños están dispuestos a recibir azotes para expiar sus culpas y sentir un poco del dolor igual Jesucristo al ser flagelado por los romanos antes de ser crucificado.

 

La tradición involucra el uso de una cuerda extraída del maguey, para otorgarle una consistencia firme. Los participantes, ataviados con capas y sombreros decorados, se enfrentan en un tipo de “flagelación”; simbólica, donde se golpean mutuamente por un minuto, no sin antes haber elegido a sus compañeros con quienes realizarán este acto.

 

 

Según Pérez Rojas, la práctica simboliza la empatía con el sufrimiento de Jesús, mientras que Morán Luna resalta su compromiso con las tradiciones locales y la promoción del arraigo cultural en la comunidad. Ambos enfatizan que el evento se desarrolla bajo estrictos principios de respeto y camaradería, sin violencia ni rivalidades, con un reglamento que prohíbe los golpes en la cabeza y la cara.

 

 

La participación es abierta a personas de diversas edades desde los 13 hasta mayores de 70 años, se percibe como una forma de mantener vivas las raíces culturales y fortalecer los lazos comunitarios.

 

 

Aunque los golpes pueden ser intensos, se consideran parte del proceso de redención y reconciliación, dejando de lado las rivalidades y fomentando la amistad entre los participantes.