En vilo aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Senado

El voto o ausencia del senador panista Miguel Ángel Yunes definirá el destino de la propuesta presidencial



Foto: Cuartoscuro.com

Los senadores de Morena, el PT y el PVEM llegan en vilo a la sesión de este martes, para la aprobación de la reforma al poder Judicial, al faltarle un voto para la mayoría calificada y la desaparición del senador Miguel Ángel Yunes, quien no acudió a la reunión de este lunes de la bancada del PAN en el Senado y cuya ausencia o voto a favor podría permitir que sea aprobada la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.

LEE ADEMÁS: Delgado anuncia que el 22 de septiembre se renueva dirigencia de Morena


La coordinadora de los senadores del PAN, Guadalupe Murguía aseguró que el senador Yunes se comprometió públicamente a votar en contra de la reforma al Poder Judicial, pero reconoció que no han tenido contacto con él y no acudió a la reunión plenaria en la Torre Azul de paseo de la Reforma.


Al llegar al encuentro, el senador Ricardo Anaya confirmó que no estaban completos todos los senadores, pero rechazó confirmar si Yunes Márquez abandonó ya la bancada de Acción Nacional, para votar junto con Morena, PT y PVEM la minuta de la reforma al poder Judicial este martes, aunque esto no implicaría que pasaría a la bancada de alguno de estos partidos.


Incluso se supo que Yunes no les contestó ya el teléfono a sus correligionarios y tampoco su staff responde a los medios de comunicación, por lo que la posición del senador veracruzano sigue siendo un misterio.


Plan B

Por su lado, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, insistió en que se podría alcanzar la mayoría calificada sólo con 85 votos, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que son 86 los necesarios para la aprobación de una reforma constitucional.

“Tenemos la mayoría calificada; 85 senadores son la mayoría calificada; 86 son 67.18, pasa por encima del requisito constitucional, y una vez aprobada por la Cámara de Senadores será enviada a los congresos de los estados para culminar con el procedimiento que marca el Constituyente Permanente”, puntualizó.

De acuerdo con el proyecto de Morena en el Senado, si en la sesión de este martes se logran los votos para avalarlo, se realizarán dos sesiones, para votarlo por la tarde y aprobarla este mismo día.


Exigen aclaración

A su vez, la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito (Juefd) exigió al senador Miguel Ángel Yunes Márquez, desmentir las versiones sobre su renuncia a la bancada del PAN y su incorporación al bloque del partido oficial, con la finalidad de votar en favor de una reforma que implicaría el sometimiento del Poder Judicial de la Federación, la anulación de la división de poderes y el tránsito de México a un régimen autoritario.

“En nombre de más de 55 mil personas trabajadoras y juzgadoras, así como de miles de ciudadanos lo exhortamos a que públicamente se manifieste y refrende su compromiso con los principios éticos y con el interés superior de la República que protestó guardar ente el pleno de la Cámara Alta”, dijo.


Van a la ONU

Asimismo, una comisión especial de la Jufed y del Colegio de Secretarios participará este martes en el side event de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, en el cual se denunciarán los riesgos que las reformas judiciales en México representan para los derechos humanos, el acceso a la justicia y la democracia.

El documento que presentarán señala que el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos impulsa una serie de propuestas de reforma que buscan cambiar la estructura y funcionamiento del sistema judicial en el país y que han suscitado preocupación, pues su aprobación conllevaría al debilitamiento de la independencia judicial, tal y como lo mencionó recientemente la Relatora Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados.

Señalaron que este evento tiene como objetivo exponer y analizar los riesgos que estas reformas representan para los derechos humanos, el Estado de derecho y la independencia judicial en México.


Suben protestas

Mientras tanto, trabajadores del poder Judicial reforzaron sus protestas en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, donde tienen una semana sin permitir la entrada de legisladores y personal del palacio legislativo y que orilló a cancelar la sesión de este martes, donde se discutiría la reforma constitucional en materia de derechos indígenas.

Sin embargo, las protestas en favor de la reforma al poder Judicial también se están fortaleciendo y ya ha habido choques entre ambos grupos, por lo que este martes es de esperarse que las concentraciones escalen durante la sesión del Senado.

Ayer por la tarde miles de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas cercaron el edificio de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en pleno centro histórico, para manifestarse a favor de la reforma al poder Judicial.