Encarga Batres Guadarrama a Congreso local aprueben iniciativa para regular el monto de la renta en vivienda

Asegura que el bienestar no es que la gente invierta tiempo y dinero en traslados y renta y no disfrute de un tiempo libre con su familia



Foto: Cuartoscuro.com

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama encargó a los legisladores del Congreso de la Ciudad de México la iniciativa para que discutan y dictaminen la iniciativa que envió para que se regule el monto de las rentas en vivienda.

LEE ADEMÁS: Inflación acelera y alcanza su nivel más alto en 14 meses: INEGI

Durante la Instalación de la Comisión Coordinadora del Sistema General del Bienestar Social al señalar que este miércoles los integrantes de la Comisión Permanente en el Congreso local determinó que será la Comisión de Administración y Procuración y Justicia, en la que la comisión de Planeación y Desarrollo será codictaminadora, en la que se incluirá la opinión que pueda emitir la Comisión de Vivienda, dijo que los legisladores tendrán una tarea muy importante.

“El Congreso de la Ciudad de México tiene la iniciativa, ayer (miércoles) su Comisión Permanente decidió que encabece el proceso de dictaminación la Comisión de Justicia; y bueno, van a tener una tarea muy importante, que les encargamos mucho, porque es de justicia social elemental, de bienestar social, de igualdad que se regule el monto de las rentas, porque si no, lo que gana el trabajador o la trabajadora en ingresos, lo pierde en pago de la renta”.

Batres Guadarrama, quien también criticó que los taxistas han sido “deslealmente desplazados por aplicaciones que no son simples instrumentos tecnológicos y que, además son propiedad de transnacionales, que no pagan impuestos y que no tienen concesiones para el transporte público, pero igual lo ejercen”, dijo que, así como las rentas, deben regularse los servicios.

Sostuvo que el bienestar debe verse de manera global, porque la gente debe invertir un porcentaje importante de su salario para poder pagar el transporte público y la renta de una casa, además del tiempo que se necesita invertir para el traslado.

“Si una familia tiene que destinar el 60, 70 por ciento de sus ingresos para comprar alimentos, ¿cómo va a gastar en cultura, en educación, en otras necesidades que tiene su familia para el desarrollo pleno de sus potencialidades? Si como demostramos hace unos días, los más pobres destinan el 51 por ciento de sus ingresos a pagar la renta, ¿cómo pueden destinar recursos para el desarrollo de su familia?”

Por lo anterior, el jefe de Gobierno capitalino reiteró en hacer un llamado a los legisladores para que se discuta la iniciativa, ya que es un tema que, aseguró, ha generado una expectativa importante.

Explicó Batres Guadarrama que la iniciativa no es solo que se establezca un límite en el incremento de las rentas, sino evitar que se haga más grande la brecha entre la inflación y el costo de las rentas.

“La iniciativa que mandamos no solo es ponerle un límite al aumento de las rentas, no solo es que no aumenten más allá del índice inflacionario, porque ahora el índice inflacionario está como en el 5 por ciento, pero el Código Civil tiene un límite de aumento del 10 por ciento, por lo que pueden aumentar, con lo que dice el Código Civil, al doble de lo que incrementa la inflación, entonces geométricamente van aumentando, se va haciendo cada vez más grande la brecha entre la inflación y el costo de las rentas.

Al señalar que su gobierno podría continuar enviando iniciativas a semanas de que concluya su administración, dijo que otro elemento que será importante para buscar que haya un bajo costo en la renta de la vivienda será que se construya más.

Si hay vivienda, aseguró, va a permitir, va a generar un impacto en el mercado, lo cual, estimó, permitirá también que se baje el monto de las rentas, además de que se podrán generar, en consecuencia, empleos en la rama de la construcción con el apoyo de las constructoras.