Encuentro de Negocios Comercial concluye con más de 900 citas y millones de pesos para pymes

Participaron 17 grandes empresas y 43 compradores con 290 requerimientos



Foto: Cortesía: CMN

Con un valor de derrama económica de 250 millones de pesos en ventas de pequeñas y medianas empresas (Pymes) a grandes empresas, concluyó el Encuentro de Negocios Comercial en Querétaro, que tuvo el objetivo de ayudar a los pequeños y medianos empresarios a tener mayores oportunidades de convertirse en proveedores de las grandes empresas, obtener nuevos clientes y crecimiento en sus ventas

LEE ADEMÁS: Números mixtos en la producción, venta y exportación de vehículos ligeros a julio

Según datos del Banco Mundial, las Pymes que participan en cadenas de valor globales tienen un 20% más de probabilidades de innovar en sus productos y procesos que aquellas que no lo hacen.

Al respecto, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) a través del Centro de Competitividad de México y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad (Sedesu) en colaboración con la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, precisó que el evento forma parte de las acciones de la Comisión Pyme, liderada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mientras que la Caintra Nuevo León se suma por primera vez a la Tercera Edición del Encuentro de Negocio Comercial en Querétaro.

En esta edición Caintra integró a cinco de sus empresas afiliadas, esto es, Allen, Alliax, Daltile, Qualtia y Sigma; y por parte del Consejo Mexicano de Negocios, las empresas participantes fueron: Cemex México, Chedraui, Coppel, Fritec, GEPP, Grupo Herdez, Kimberly-Clark, Grupo LAMOSA, OXXO, MOBILITY ADO y Resirene; y El Asturiano.

Además, se contó con la participación de Estafeta, aliado estratégico del CCMX, con el objetivo de brindar a las Pymes asistentes, asesoría en temas de logística y tarifas preferenciales de sus productos y servicios.

Se subrayó que, la integración de las Pymes en las cadenas de proveeduría impulsa su crecimiento, mejoran su competitividad y fortalecen el desarrollo de sectores estratégicos en cada región del país.

En la industria manufacturera, la integración de pequeñas empresas puede incrementar la eficiencia y reducir los costos de producción.

A través del programa de vinculación, el Centro de Competitividad de México (CCMX) que encabeza Juan Carlos Ostaloza, genera Encuentros de Negocio con grandes cadenas de suministro, que, por un lado, permiten a las Pymes acceder a nuevos mercados, convertirse en proveedores de grandes empresas y con ello incrementar sus ventas; las grandes empresas, por otro lado, adquieren productos y servicios de mejor calidad, a precios competitivos de proveedores 100% mexicanos.

Durante la Tercera Edición del Encuentro de Negocios en Querétaro se generaron cerca de 900 citas de negocios entre Pymes y grandes empresas, “tres veces más que el año anterior”; se contó con la participación de 17 grandes empresas y 43 compradores con 290 requerimientos, por lo que se estima un valor de derrama económica de 250 millones de pesos en ventas de Pymes a grandes empresas.

Se informó que las Pymes participantes, además de generar nuevas relaciones comerciales, también recibieron capacitación por parte del CCMX y la Cámara de Comercio de Querétaro para contar con las competencias y herramientas necesarias para tener una cita de negocios con las grandes empresas.

Juan Carlos Ostolaza señaló que para lograr la integración de las cadenas de valor de las pymes hay que implementar programas de profesionalización y desarrollo de proveedores a fin de preparar a los empresarios para que cuenten con las capacidades y requerimientos específicos que requieren las grandes empresas. Por lo que es necesario, trabajar en conjunto. “La alianza estratégica con Caintra, permite sumar a más empresas compradoras a este tipo de encuentros, lo que abre oportunidades para las Pymes.

Destacó que México “se encuentra en un gran momento, en donde el nearshoring representa una oportunidad única para las pymes para incorporarse a cadenas de proveeduría a nivel nacional e internacional, pero es indispensable apoyarlas en su proceso de profesionalización a fin de mejorar su competitividad”.

Mientras que la Caintra comentó que seguirán impulsando el desarrollo de las Pymes para integrarlas a las cadenas de valor de las grandes industrias, promoviendo de esta forma el consumo del contenido regional y nacional, contribuyendo al desarrollo económico y a la movilidad social del país.