Enero arranca con saldo negativo: se pierden más de 8 mil empleos, según el IMSS

Se redujeron a 139,000 los empleados de plataforma y desaparecieron casi 6,000 patrones


Desempleo para el Bienestar 2025
Foto: Ciuartoscuro.com

Contrario a lo que se esperaba, en enero de este año se registró una pérdida mensual de ocho mil 104 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que propició que la cantidad de empleos registrados bajará a 22 millones 508 mil 972 puestos de trabajo.

LEE ADEMÁS: SAT impulsa retorno de capitales para inversión y empleo

No obstante, y de acuerdo con los datos publicados por el mismo Instituto, este resultado es el segundo peor desempeño -desde 2016- para un inicio de año, con excepción de enero de 2021 cuando la caída fue de tres mil 372 empleos.

Y es que la tendencia en los anteriores cuatro años, los meses de enero reportan crecimientos de empleo de hasta 142 mil 271, como ocurrió en 2022, por lo que el resultado de este año rompe con la recuperación observada a partir de 2021.

Mientras que en seguimiento a las cifras del IMSS, la firma ManpowerGroup señala que la creación de trabajos formales de enero de 2026 es la segunda cifra negativa reportada para un inicio de año desde 2009, cuando se reportaron más de 105 mil 015 empleos formales perdidos, según las series disponibles desde el 2001.

Observó que de manera previa, el mercado laboral mexicano había dado muestras de desaceleración, ya que desde 2022 a 2025 se fue reduciendo la tendencia histórica de crear más de 100 mil empleos durante el primer mes del año.

“Típicamente, durante el primer trimestre del año, se logran recuperar los puestos formales perdidos en diciembre del año previo. Las cifras de enero de alguna manera revelan que no hay una tendencia de recuperación clara“, indicó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

Y si bien, año con año el mes de enero presenta una amplia creación de empleos temporales, en 2026 marcaron un año de pérdida con 11 mil 141 puestos. Mientras, el empleo permanente generó apenas tres mil 37 puestos de trabajo.

Pero además, el IMSS informó que la baja en enero se debió al efecto de los trabajadores de plataforma, pues quienes alcanzaron el umbral de ingreso mensual llegó a 139 mil trabajadores, cifra menor a la previa en diciembre de 206 mil trabajadores.

De ahí que, “estamos ante una nueva dinámica del mercado laboral, ya que veremos como la formalización de estos trabajadores empuja o reserva la generación de empleo formal”, detalló el directivo de ManpowerGroup.

Señaló que la incertidumbre económica continúa afectando la planificación de la fuerza laboral, toda vez que poco más de una cuarta parte (26%), de las organizaciones que anticipan reducciones de personal, señala que los desafíos económicos que enfrentamos son una causa importante que motiva esta disminución.

Asimismo, los empleadores que no tienen certeza sobre cómo cambiará su plantilla durante el primer trimestre indican que, en 27% de los casos, esta incertidumbre se debe a la variabilidad en las necesidades de los clientes, lo que dificulta prever la demanda de talento para el inicio de 2026.

En cuanto al registro patronal, el IMSS reportó un total de un millón 023 mil 438 patrones en enero pasado, disminuyendo en cinco mil 842 respecto al mes anterior, con lo que el total de patrones registra disminuciones mensuales en 20 de los últimos 21 meses.

Grupo Financiero BASE destaca que de igual forma, se registra una caída de 25 mil 992 patrones respecto a enero del año pasado, por lo que en términos porcentuales, esto equivale a una caída anual de 2.48%, con lo que suma 19 meses consecutivos de contracción anual, “algo que no ocurría desde el periodo de abril de 2003 y septiembre de 2005, cuando el registro patronal cayó durante 30 meses consecutivos”.